Trabajadores del IICA que intervinieron en los convenios de cooperación relacionados con Agro Ingreso Seguro, programa de subsidios que fueron a manos de grandes hacendados, ex reinas de belleza y familiares de políticos.
Bogotá. La procuraduría pidió que se investigue la conducta de los funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), perteneciente a la OEA, que tuvieron relación con un polémico proyecto gubernamental de entrega de subsidios no reembolsados para el sector agrario.
La petición fue formalizada por el procurador general, Alejandro Ordóñez, en un mensaje al director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Aníbal Riaño, recoge El Espectador.
En la comunicación, Ordóñez advirtió de que su dependencia no es competente para investigar a los funcionarios del IICA que intervinieron en los convenios de cooperación relacionados con Agro Ingreso Seguro (AIS), programa de subsidios que fueron a manos de grandes hacendados, ex reinas de belleza y familiares de políticos.
La procuraduría anunció esta semana que había presentado pliego de cargos contra los ahora ex ministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, entre otros cargos del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, por su presunta responsabilidad en el desvío de los subsidios, en cuantías millonarias.
El programa AIS fue concebido para proteger a pequeños productores agrarios de los efectos del tratado de libre comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, firmado en 2006 y que no ha entrado en vigor debido a que no ha sido ratificado por el Congreso en Washington.
Para proyectarlo y ponerlo en ejecución, el gobierno de Colombia y el IICA firmaron cuatro convenios de cooperación científicos y tecnológicos.
El IICA es un órgano de la OEA y, por tanto, su personal tiene fuero diplomático, lo que lo deja fuera del alcance de la procuraduría colombiana, que es la entidad de control disciplinario del funcionariado de este país andino.
En su mensaje al jefe de Protocolo en la cancillería colombiana, el procurador sostuvo que le resultaba "imperioso" recurrir a él "a fin de que se investigue la conducta de las personas que intervinieron en la ejecución de los convenios de cooperación, con los cuales se pretendía implementar el programa Agro Ingreso Seguro, así como la socialización y divulgación del mismo".
Ordóñez consideró que el IICA debe hacer una "auditoría especial" a dichos convenios.