Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombianos en el extranjero podrán vincularse a cajas de compensación
Sábado, Mayo 24, 2014 - 11:39

En el año 2006 las remesas alcanzaron en Colombia una cifra de US$4.126 millones, representando el 2,9% del PIB, lo que situó al país en el tercer lugar como receptor de remesas en América Latina, después de México y Brasil.

Bogotá. Casi cinco millones de colombianos que viven en el exterior podrán vincularse voluntariamente a una caja de compensación familiar, gracias a la reglamentación del decreto 682 de abril 4 de este año.

Así lo señaló el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, quien explicó que esta norma busca favorecer a las familias en Colombia que dependen económicamente de los giros de remesas enviados periódicamente por un miembro del grupo familiar residente en el exterior.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2012 había 4.700.000 colombianos en el exterior.

En el año 2006 las remesas alcanzaron en Colombia una cifra de US$4.126 millones, representando el 2,9% del PIB, lo que situó al país en el tercer lugar como receptor de remesas en América Latina, después de México y Brasil.

Cobo explicó que en Colombia, gran parte del dinero que se recibe por esta vía es destinado en un 26% para la compra de alimentos, en un 13% para el pago de estudios y en un 16% para el pago de servicios médicos y medicamentos.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la mayor participación del flujo de remesas corresponde a la región pacífica (Chocó, Cauca, Valle y Nariño) con el 32%, seguida por el Eje cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) con el 19%.

En el país operan 41 cajas de compensación que tienen vinculados unos 7 millones de trabajadores, y que cobijan a sus familias, con lo cual los beneficiarios de los servicios del sistema puede superar los 21 millones de personas.

La medida se adoptó con el fin de extender la cobertura del sistema de protección social a las poblaciones no afiliadas Las Cajas de Compensación Familiar, especialmente a los familiares de las personas que residen en el exterior.

Para vincularse a una de las 41 cajas que existen en el país, los colombianos radicados en el exterior deberán certificar que ganan dos salarios mínimos, e inscribir a sus familiares en Colombia, lo que les permitirá acceder.

El decreto que fue reglamentado el 4 de abril, pero solo hasta ayer fue socializado por el Gobierno.

Cobo señaló que colombiano que resida en el exterior y que esté interesado en afiliarse al sistema de subsidio Familiar deberá declarar como ingreso base de cotización (2) salarios mínimos legales mensuales y el aporte será del dos por ciento (2%) sobre el ingreso declarado.

El pago de los aportes de los colombianos residentes en el exterior, se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA, conforme los parámetros adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social, recalcó.

Autores

ELESPECTADOR.COM