Las ventas al detalle se dispararon un 10,8% en noviembre del año pasado, en contraste con la contracción de 1,2% que marcaron en igual mes del 2017.
El comercio minorista y la producción de la industria en Colombia reportaron un favorable comportamiento durante noviembre, apoyando las expectativas de que la economía está en una fase de recuperación, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Las ventas al detalle se dispararon un 10,8% en noviembre del año pasado, en contraste con la contracción de 1,2% que marcaron en igual mes del 2017. El repunte también fue superior al que se dio en octubre, cuando las ventas aumentaron un 6,5% interanual.
En noviembre trece de las 16 líneas de mercancía arrojaron variaciones positivas, lideradas por las ventas de vehículos, bebidas alcohólicas, cigarros, equipos de informática y telecomunicaciones de uso doméstico y otros bienes para uso personal, precisó el DANE en un informe.
Entre enero y noviembre del 2018 las ventas minoristas acumularon un alza de 6%, en comparación con el mismo periodo del año previo.
En tanto, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina subió un 4,7% interanual en noviembre, contra una baja de 0,1% en el mismo mes del 2017. No obstante, el incremento fue inferior al que alcanzó en octubre, de un 5,8% interanual.
En el undécimo mes del año pasado, 25 de las 39 actividades industriales crecieron, principalmente en el sector automotriz, en la fabricación de maquinaria, de papel y sus productos, en la refinación de petróleo y en la elaboración de bebidas.
En el acumulado entre enero y noviembre, la producción de la industria subió un 3,3%, con respecto al mismo lapso del 2017.
El Gobierno colombiano proyecta que la economía se habría expandido un 2,7% el año pasado, frente al 1,8% en el 2017. Para el 2019 el Ministerio de Hacienda estima que el crecimiento estaría entre un 3%,5% y 4%.