Según un estudio de Ebit, la estimación es que 861.710 solicitudes dejaron de ser realizadas por los consumidores durante la huelga, una caída media diaria del 20% en las ventas en comparación con los mismos días de las semanas anteriores a la paralización.
Sao Paulo. El comercio electrónico brasileño dejó de facturar 407,2 millones de reales (US$108,1 millones) durante 11 días de paralización de los camioneros, según un estudio de Ebit, empresa de información sobre e-commerce, divulgado este lunes.
La estimación es que 861.710 solicitudes dejaron de ser realizadas por los consumidores durante la huelga de los camioneros, una caída media diaria del 20% en las ventas en comparación con los mismos días de las semanas anteriores a la paralización, dijo a Ebit.
El comercio electrónico cerró mayo con un crecimiento nominal de la facturación del 10% ante el mismo mes del año pasado, la mitad de lo previsto inicialmente y un poco inferior a la estimación ajustada en los primeros días de huelga.
Hace poco más de una semana, Ebit informó que la previsión de crecimiento de la facturación del comercio electrónico del país en mayo había caído al 13,3% ante el 20,7% inicialmente, debido a la paralización de los camioneros.
"Nuestra expectativa es que con la normalización de la actividad económica, podamos recuperar ese crecimiento represado. "Además de la Copa, tendremos el Día de San Valentín que también es una fecha importante para el e-commerce", dijo André Dias, director ejecutivo de Ebit, en un comunicado.
El pasado jueves, tras 11 días de bloqueos y manifestaciones de camioneros por carreteras de todo el país, el gobierno anunció que Brasil estaba retornando a la normalidad con el fin de la paralización de la categoría, que tuvo sus principales demandas atendidas por medio de un paquete con impacto multimillonario.
Según la Ebit, además del Día de las Madres, la principal fecha del calendario del comercio al por menor electrónico en el primer semestre, que registró un alza nominal del 12% con respecto al año pasado, las ventas en el comercio electrónico estaban calentadas también por la proximidad de la Copa.
El período suele ser favorable para las ventas de televisores, que poseen un máximo de éxodo medio, lo que tiene un impacto positivo en la facturación del sector. Con la huelga, sin embargo, el consumidor se preocupó de comprar y no estar seguro cuando recibiría el pedido y esta incertidumbre, según Días, llevó la retracción en las ventas.
El ejecutivo cree que la normalización de las entregas y la reanudación de las ventas debe suceder en hasta diez días, citando medidas adoptadas por las empresas como contratación de mano de obra extra para realizar las entregas y campañas para atraer al consumidor de vuelta al comercio electrónico.