2010 y 2011 fueron grandes años para el comercio y las compras de los hogares, y sin lugar a dudas 2012 también será un gran año, pero las cifras de crecimiento no mostrarán fácilmente esta dinámica.
Bogotá.2010 fue un año con gran dinámica debido a la contracción de consumo 2009 y el aumento del capacidad de compra frente a la inflación del 2% de 2009; 2011 fue un muy buen año debido a la estabilidad de precios, las bajas tasas de interés, la revaluación y la expansión del empleo; y 2012 tendrá una tendencia positiva debido al aumento del salario mínimo por encima de lo esperado y la entrada de nuevos productos al mercado, más presenciará un alza en las tasas de interés, deberá sobrellevar un nivel deuda de los hogares cercano al 25% de sus gastos anuales y la saturación de las compras de los dos años anteriores.
Así, 2012 cargará el peso de las compras de 2010 y 2011, que no sólo afectaron la capacidad de endeudamiento sino que saturaron los hogares de bienes semidurables y durables; situación que causa un segundo efecto, donde el crecimiento del sector será menor que en ambos años, debido a que la base de comparación es más grande y esto hace que crecer menos en términos porcentuales pese a que en términos reales se crezca más. En 2010 el total del comercio (incluyendo los canales tradicionales) creció 8,72%, lo que significo 16,2 billones; en 2011, 9,3%, y 23,4 billones; y en 2012 puede crecer cerca de 8,3%, lo que significa 26,4 billones.
Este aumento se notará en la compra de vestuario, tecnología y vehículos, porque en los tres segmentos las frecuencias de compra se han reducido de 12 a 9 meses, de 48 a 24 meses y de 8 a 4 años. Más, esto está vinculado a la dinámica de los precios de los alimentos y las tasa de interés de las tarjetas de crédito, donde un aumento de estas afecta el mercado porque es más importante comprar el mercado que lo que esto de moda.
Adicionalmente entrará en vigencia el TLC con los Estados Unidos, el Acuerdo de Madrid (acuerdo mundial de marcas) y el Estatuto del Consumidor dejando ver que es fundamental para la industria el trabajo en construcción de marca y servicio al cliente por encima las diferencias de precio, porque el valor percibido de las compras ha pasado del 32% al 18% en sólo un año, y si bien, según el estudio de Marketing Metrics, el mercadeo ya aporta el 19% de las utilidades de las empresas nacionales, a nivel mundial este indicador supera el 35%, lo que podría mostrar el poder en la decisión de compra de las marcas globales en el mercado local en 2012.
Todo esto se logra porque el mercado está madurando y se está modernizando. Madurando porque nuestra estructura de compras ha cambiado hacia la compra de los bienes de queremos y no los que tenemos que comprar, pasando de una estructura del comercio de 53% de las ventas en bienes no durables en 2009 a un 48% en 2011, lo que significa, que las compras de semidurables y durables crecieron un 5% en la estructura de gasto de los hogares, logrando que la calidad de vida aumente por tener un mayor acceso a bienes que tienen una mayor durabilidad.
Finalmente se suma un la prudencia del Banco de la República, que subirá tasas de referencia ante la buena dinámica del PIB y el nivel de inflación que se presenta, causando que las motivaciones de compra a crédito sean menores y que en algunos casos al deuda de los hogares aumente.
Por esto, sabemos que 2012 será un gran año para el comercio, pero las cifras no dejarán que esto se vea tan fácilmente.