El volumen de las importaciones descendió en todas las economías, salvo en Japón. En América Latina el descenso fue mayor al promedio mundial.
Caracas. El volumen del comercio mundial siguió su tendencia a la baja, esta vez con una menor intensidad frente a 2009.
De acuerdo a los resultados del CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, el comercio mundial retrocedió 1,7% en abril, pese a que marzo de 2010 los números remontaron una cuesta con 4%.
Se trata de un comportamiento que los analistas esperan se repita a finales de año o principios del primer trimestre de 2011.
En abril de 2009, el volumen del comercio decreció 12,9% atribuido a la crisis financiera mundial.
El documento revela que los precios del comercio mundial tuvieron un incremento de 1% en abril pasado con respecto a igual mes de 2009. En marzo 2010 el registro fue similar: 0,6%
Volumen global y por zonas. El volumen de las importaciones descendió en todas las economías, salvo en Japón que aumentó 3,6% en abril.
Mientras, el volumen de importaciones de Latinoamérica (clasificada como una economía emergente) bajó 2,4% en abril. La región envió en abril 2,9% más de mercancía al exterior.
Por su parte los países de Europa Central y Oriental incrementaron el volumen de ventas de productos al extranjero 4,6%. Los nipones no se quedaron atrás con 6,5% en abril con respecto a igual mes de 2010.
El precio de las mercancías. El valor del comercio global, según el boletín, se incrementó 1,3% en abril 2010.
Por región, se destacó Estados Unidos con 2,3%.
El precio de las importaciones del cono sur del continente americano se recuperó levemente al obtener 1% más que el mes del año anterior. En marzo de este año el resultado fue negativo con -1,1%.
El precio de las mercancías exportadas también sufrió un aumento de 0,7%. Latinoamérica descendió 0,1% en el valor de exportación de abril. Mientras que el continente africano y el Medio Oriente tuvieron un alza de 2,8%.