El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su esposa, María Clemencia Rodríguez, recibieron a los mandatarios en el Club Campestre de Cali, sede del evento que acoge la cumbre y también un encuentro empresarial paralelo.
Cali, EFE. La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó este jueves en la ciudad colombiana de Cali con la presencia de los presidentes de los países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, y de los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, que acuden como observadores.
Tras recibir a los mandatarios en el Club Campestre de Cali, sede de la cumbre, el jefe del Estado colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos, quien precisamente este jueves recibirá la presidencia pro tempore del organismo, recordó las palabras que hace 25 años pronunció Deng Xioaping, el líder chino que inició la apertura del gigante asiático en los años ochenta del siglo pasado.
"El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina", replicó el presidente colombiano, al confirmar que el ex dirigente chino no se equivocó, sino por contra se cumplió su predicción.
Según Santos, "Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte y socio de ese desarrollo, para lograrlo creamos esta Alianza del Pacífico".
Asimismo adelantó que en la Cumbre de Cali (suroeste), donde los mandatarios de los cuatro miembros de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú) se reúnen por séptima vez desde que se forjó esta idea de integración comercial, este bloque va "consolidar su desarrollo y fijar sus derroteros".
Dijo que "apenas hace dos años y medio se comenzó a forjar este proceso de integración profunda", al matizar que hoy "es muy satisfactorio y revelador el rápido desarrollo que ha tenido y peso que ha empezado a ganar en el escenario mundial".
Y destacó que fue el entonces presidente de Perú, Alan García, el que hizo la propuesta, para después celebrar que pese a haber cambiado el gobierno en este país y también en México, "el compromiso con la Alianza se ha mantenido igual, incluso mas firme".
Esto, a su juicio, "es una demostración de que este proceso se ha convertido en política de estado de estos países".
Por último, Santos dijo que "esta alianza es el muevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe".
Los jefes de estado y de gobierno se reúnen en el Club Campestre de Cali en medio de una fuerte lluvia, que no cesa desde anoche, por lo que la organización se ha visto obligada a posponer la foto oficial de los mandatarios, prevista a las 10.00 hora local (15.00 GMT), para después del mediodía, a la espera de que mejore el tiempo.
Además de Santos y sus socios de la Alianza, el mandatario peruano, Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Enrique Peña Nieto, están en Cali, en calidad de observadores, la gobernante costarricense, Laura Chinchilla, el guatemalteco Otto Pérez Molina, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.