La instalación de una planta regasaficadora en Uruguay, formar una asociación para un puerto y la presencia de Qatar Airways forman parte de la carpeta con que los ministros de Transporte y Cancillería viajan a la nación árabe.
Montevideo. Una comitiva uruguaya compuesta por el canciller Luis Almagro y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, ofrecerá a Qatar ser parte en el futuro puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, con una regasificadora propia, además de atraer a la aerolínea de ese país para que entre al mercado regional a través del aeropuerto de Carrasco. A cambio, ofrecerá una amplia variedad de alimentos.
La representación uruguaya tiene previsto reunirse con las autoridades y expertos del país que organizará el Mundial de fútbol de 2022. El viaje “está dentro de un marco más amplio de negociaciones, de Estado a Estado, y ya son tres las rondas de negociaciones. Es para darle un marco a las relaciones bilaterales y, fundamentalmente, para potenciar la inversión qatarí en Uruguay. Se ha avanzado bastante en temas trascendentes que corresponden al área del ministerio de Transporte”, aseguran fuentes de esa cartera.
De hecho, según anotan medios locales y de acuerdo a la Memoria Anual de la Presidencia, el mandatario José Mujica tiene previsto para este año viajar a los países árabes.
La comitiva sabe que Qatar cuenta con uno de los mayores reservorios de gas natural del mundo, para lo cual ofrece instalar una regasaficadora qatarí para toda la región en el puerto de Aguas Profundas. Por lo demás, la nación árabe analiza con la local Ancap formar parte en la regasificadora que se construye en Montevideo.
Esta planta -que se lleva adelante junto a la francesa GDF Suez en Puntas de Sayago-, brindará beneficios directos por US$1.691 millones en un período de veinte años, teniendo en cuenta los ahorros de UTE y ANCAP, la disminución de costos para los usuarios y los ingresos fiscales por la inversión que llevará a cabo GDF Suez.
Otra propuesta para los qataríes viene por el lado de sumarle al aeropuerto internacional de Carrasco una nueva aerolínea de tamaño global: Qatar Airways. En este punto estaría todo resuelto y solo faltaría la firma de las autoridades árabes. El ministerio de Transporte y el gobierno de José Mujica lo toman como el canal por el que vendrán otras inversiones qataríes.
La aerolínea ya tiene vuelos a Buenos Aires y San Pablo en la región. Para el aeropuerto de Carrasco la llegada de otra aerolínea grande en los últimos tiempos –vinieron Air Europa y Air France, y se estima que llegaría Fly Emirates–, le suma conectividad y movimiento, cosas que se vieron desfavorecidas con el cierre de Pluna en julio de 2012.
La tercera propuesta uruguaya es instalar en la Laguna del Sauce un centro de entrenamiento y de certificación de pilotos y tripulación de cabinas, además de la instalación de un taller mecánico regional para todo tipo de aviones, considerando que en la región no hay de este tipo de centros formativos.
Además de las ventajas impositivas de la que gozarían los inversores del golfo Pérsico, se les ofrecerán iniciativas inmobiliarias y la ventaja con que cuenta la región con la cría de caballos. Especialmente, con la cercanía a la ciudad de Soca.
En contrapartida, Uruguay abre las puertas a Qatar en el área de los alimentos: carne bovina, ave, arroz, cítricos, fruta seca, arándanos, cereales. Fuentes del gobierno uruguayo comentan que Qatar ha desarrollado una política de desarrollo de logística y comercio, fundamentalmente para su seguridad alimentaria.