Con la firma del acuerdo, que según fuentes diplomáticas podría estar operativo en el plazo de dos meses, Chile e India pasan de contemplar reducciones y exenciones arancelarias para 474 productos a 2.800.
Chile e India rubricaron este martes el acuerdo para ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre los dos países hasta los 2.800 renglones comerciales, un salto cualitativo y cuantitativo largamente esperado en nuestro país.
"Este es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en nuestras relaciones comerciales", indicó a Efe el embajador de Chile en Nueva Delhi, Andrés Barbé, quien encabezó el acto de firma del acuerdo junto a la secretaria de Comercio india, Rita Teaotia.
Con la firma del acuerdo, que según fuentes diplomáticas podría estar operativo en el plazo de dos meses, Chile e India pasan de contemplar reducciones y exenciones arancelarias para 474 productos a 2.800.
Según informó el Gobierno indio en abril, cuando aprobó la extensión del acuerdo, 1.798 artículos comerciales de la India tendrán rebajas de cargas aduaneras de entre el 30% y el 100%, mientras que el país asiático aplicará reducciones arancelarias de entre el 10 y el 100% para 1.031 productos chilenos.
"Se trata de un acuerdo que supondrá un incremento del comercio en general (...), el conjunto es atractivo para ambos lados, para nosotros para poder vender nuestros productos acá y en el caso de la India para invertir y comprar en Chile", subrayó el diplomático.
En ese sentido, explicó que India está interesada en autopartes y automoción y destacó que en Chile existía una gran expectativa con la firma de este acuerdo para tener una mayor presencia en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.
El AAP, firmado en 2006 y aplicado desde 2007, es el único acuerdo de esta naturaleza que India tiene suscrito con un país latinoamericano a título individual, algo en lo que está trabajando también Perú y, como bloque, los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La ampliación supone además una revisión de las barreras para-arancelarias al incorporar nuevas previsiones en lo referente a Obstáculos Técnicos al Comercio y de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Chile e India registraron en 2015 un comercio bilateral de US$2.723 millones, US$2.003 millones de ellos exportaciones de nuestro país, el mayor productor de cobre del mundo.