El poder de gasto de los latinos alcanzó los US$1,5 billones de este año, un 50 por ciento por encima del 2010, según Nielsen Co, que analiza las tendencias del gasto de los consumidores.
New York. Cuando Donald Trump describió a los inmigrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas el mes pasado, los latinos salieron por las redes sociales a expresar su indignación e instaron a los empresarios a cortar lazos con el multimillonario que aspira a la presidencia de Estados Unidos.
Rápidamente, más de 10 organizaciones cancelaron sus acuerdos con Trump, en lo que activistas latinos califican como un reconocimiento sin precedentes a su influencia económica.
El poder de gasto de los latinos alcanzó los 1,5 billones de dólares este año, un 50 por ciento por encima del 2010, según Nielsen Co, que analiza las tendencias del gasto de los consumidores.
Con una edad promedio de 27 años, la población hispana es una década más joven que el promedio estadounidense y recién está alcanzando la plenitud en su nivel de ingresos, dijeron investigadores.
"Los latinos de las últimas generaciones ("millenials") tienen poder adquisitivo y no van a tolerar los comentarios de Trump", dijo Luis Fitch, un mexicano-estadounidense co-fundador de UNO Branding, una consultora de marketing de Minneapolis.
"Las empresas entienden los números, no quieren poner eso en riesgo", agregó.
Los hispanos menores de 30 años fueron el grupo único más grande detrás de una petición de alto perfil llamada "Abandone a Trump" ("Dump Trump", en inglés) de Macy's, que recibió más de 730.000 firmas, según Angelo Carusone, organizador de la petición del movimiento de activistas liberales Moveon.org.
"Seguir con una asociación de marca que margina a una creciente base de consumidores y los hace pensar negativamente sobre la compañía no tiene sentido empresarial", dijo un funcionario de Macy's, que habló bajo condición de anonimato.
Trump se ha mantenido fiel a su postura de que muchos inmigrantes ilegales que ingresan desde México son criminales, pero dijo que algunas de sus críticas fueron distorsionadas.
"Mucha gente fabulosa ha venido de México y nuestro país es mejor por eso", dijo Trump el lunes.
La reacción en las redes sociales fue lenta al principio. El 22 de junio, el presentador de Univisión Jorge Ramos desafió a Trump a llevar adelante sus negocios sin el trabajo mexicano.
"Un día sin mexicanos detendría el imperio Trump", escribió Ramos en un artículo en la página web de Univisión.
Las críticas en las redes sociales aumentaron con la participación de algunas celebridades, como el cantante colombiano J. Balvin.
"Hay mucho odio e ignorancia en su corazón", escribió Ricky Martin, en español, usando el hashtag #latinosunidos en Twitter. Más de 11.000 tuits y retuits con ese hashtag fueron enviados el mes pasado. Más tuits inundaron la red bajo el hashtag #youarefired (estás despedido), muchos de no latinos.
Hace una década, los latinos mostraron su poder político con manifestaciones masivas por la reforma migratoria. Esta es la primera vez que las corporaciones responden ampliamente a la presión latina, dijo Jorge Chapa, profesor de estudios latinos y asuntos gubernamentales en la Universidad de Illinois.
"Lo que es único sobre la respuesta a Trump fue el hecho de que grandes corporaciones también tomaron acciones", concluyó Chapa.
El asesor general de Trump, Alan Garten, dijo que los comentarios de su jefe habían sido sacados de contexto por los medios. "Decir que (Trump) es anti-México o anti-pueblo mexicano sería completamente inexacto", afirmó.