La economía azteca, que se desplomó un 6,5% en el 2009 debido a la crisis financiera mundial, se ha reactivado este año principalmente por las exportaciones, pero el gobierno espera que el consumo privado observe un mayor dinamismo en la segunda mitad del año.
México DF. El consumo privado en México creció un 2,03% en el segundo trimestre frente al primero, marcando lo que se espera sea el punto más alto de la recuperación de una economía que está saliendo lentamente de su peor recesión en siete décadas.
La economía mexicana, que se desplomó un 6,5% en el 2009 debido a la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, se ha reactivado este año principalmente por las exportaciones, pero el gobierno espera que el consumo privado observe un mayor dinamismo en la segunda mitad del año.
A tasa anual, el consumo privado subió un 4,8% en el segundo trimestre, debido principalmente a mayores compras de bienes importados, que repuntaron un 39,3%, mientras que la adquisición de productos nacionales creció a un ritmo menor del 1,5%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El segundo trimestre "marca probablemente el punto más alto de la recuperación", dijo Capital Economics en un reporte reciente.
En mayo del año pasado, México pasó por una epidemia de influenza A H1N1 que afectó la actividad económica temporalmente y contribuyó a la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.
Por su parte, la oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- subió un 2,08% en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del año, mientras que en su comparación interanual repuntó un 12,8%.
El gobierno espera que la economía crezca este año un 4,5%, mientras que analistas esperan que el banco central no mueva la tasa de referencia, actualmente en el 4.5%, en su anuncio de política monetaria de este viernes, ante la fragilidad de la recuperación económica.