El presidente de Fecaica, Abraham Bennaton, señaló que además de los medicamentos, las mercancías que más son comercializadas a través del contrabando son las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El contrabando de mercancías en Centroamérica y el Caribe provoca pérdidas de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, donde el sector que más crece es el de las medicinas, afirmó el presidente de Fecaica, Abraham Bennaton.
El representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) aseveró que en muchos casos el contrabando está ligado al narcotráfico y al crimen organizado.
Explicó a la prensa en la ciudad de Santo Domingo (capital) que por ello es necesario dimensionar el fenómeno no sólo como un problema económico.
Aseveró que el tráfico de medicamentos cobra gran relevancia a nivel regional, pues se ha detectado una gran cantidad de productos falsificados, lo que también tiene implicaciones a la salud y a la seguridad de la población.
El líder empresarial y ex ministro, afirmó que además de los medicamentos, las mercancías con mayores tendencias al contrabando son las bebidas alcohólicas y el tabaco.
"El tema de la seguridad es de alta prioridad en Centroamérica, y aunque en República Dominicana existen niveles de control, en muchos países de la región es un tema grave que está interrelacionado con el aumento de las actividades ilícitas", dijo.
El Consejo de Directores de la Fecaica sostuvo en Santo Domingo su reunión anual con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Destacó el compromiso de efectuar alianzas conjuntas para promover el desarrollo económico y social, y crear empleos formales en los países que componen la región.
Ambos organismos destacaron el hecho de llevar al Comité de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) un proyecto piloto para fortalecer la seguridad en aduanas con la finalidad de combatir el contrabando, la falsificación y la defraudación.