El presente de Daewoo Costa Rica, Max Anderson, explicó a El Financiero que en el país no solo se ensamblan los buses, sino que la mayoría también se produce allí.
Este lunes salieron para El Salvador seis buses de un paquete de 12 unidades que Daewoo, en total, exportará desde Costa Rica al referido país. Con esta movida, que rondará los US$2 millones, la firma espera abrir una posibilidad de apoyo de parte del gobierno tico como una nueva industria exportadora.
El presente de Daewoo Costa Rica, Max Anderson, explicó a El Financiero que en el país no solo se ensamblan los buses, sino que la mayoría también se produce allí.
La intención de exportar se refuerza con el cambio que la empresa dio al ofrecer buses “tropicalizados”, es decir, adecuados para las necesidades del transporte público en Centroamérica. Por ejemplo, la pintura que se aplica a estas unidades es anticorrosiva para que soporte el clima tropical y en el caso particular de Costa Rica todos cuentan con los parámetros establecidos por la ley para personas con necesidades especiales.
La casa matriz de la mencionada empresa automotriz está en Corea, pero las expectativas de exportación desde Costa Rica, a partir de su propia producción local son altas: la meta es que en los próximos tres años se pueda pasar de vender 150 unidades anuales a 300 en los mercados regionales y El Caribe.
Anderson explicó que anteriormente ya se han hecho exportaciones como iniciativas aisladas, pero muy diferentes a la realizada a El Salvador que responde a una estrategia comercial.
Con esa meta, Daewoo espera ser la pionera en esta nueva línea de exportación y al mismo tiempo convertirse en imán para nueva inversión.
Por el momento, la firma ya tuvo un acercamiento con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la que ya evalúa cómo y con quién realizar encadenamientos locales, principalmente con la materia prima. Mientras que en el ministerio de Comercio Exterior (Comex) ya analizan cuál sería el régimen más óptimo para operar.