Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica y Estados Unidos acuerdan agenda de trabajo en temas comerciales
Viernes, Abril 15, 2016 - 10:15

El encuentro se sostuvo los días 12 y 13 de abril en San José, capital de Costa Rica, y reunió a delegaciones que representaron a los dos países americanos.

San José. El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó este viernes que acordó una agenda técnica de trabajo conjunto con Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer el comercio y las inversiones bilaterales entre ambas naciones.

El encuentro se sostuvo los días 12 y 13 de abril en San José, capital de Costa Rica, y reunió a delegaciones que representaron a los dos países americanos.

La representación costarricense la encabezó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, y la estadounidense estuvo a cargo del representante comercial adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, John Melle.

Según comunicó la cartera de Comercio, la reunión permitió discutir temas en los que tanto Estados Unidos como Costa Rica comparten intereses comerciales y que tienen prioridad en sus respectivas agendas.

Además, destacó que el encuentro permitió la discusión sobre "mecanismos de seguimiento para fortalecer la administración del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR)", que entró en vigor en Costa Rica en enero de 2009.

Mora aseguró que la reunión es importante para el país puesto que Estados Unidos es el "principal socio comercial" de Costa Rica.

"Establecer una agenda de trabajo conjunto, a la que ambos países darán prioridad a nivel técnico, es sin duda un logro muy positivo, que estamos convencidos nos ayudará a potenciar nuestra relación comercial bilateral", explicó Mora.

El intercambio comercial costarricense con Estados Unidos representa 40% de los flujos de comercio totales del país centroamericano a nivel mundial.

Además, la inversión extranjera directa de Estados Unidos hacia Costa Rica es de US$1.502,5 millones, lo que representa el 53 por ciento de la que recibe el país.

Autores

Xinhua