Las exportaciones de la zona se elevaron el 8% en los seis primeros meses del 2012 desde el mismo período del 2011, al tiempo que se incrementaron el 12% en junio desde el mismo mes del año pasado, de acuerdo con Eurostat.
Bruselas. El volumen de comercio de la zona euro aumentó en el primer semestre del año, dijo este viernes la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), subrayando la dependencia del área de las fuentes externas de crecimiento en momentos en que se estanca la actividad dentro de la región.
Las exportaciones de la zona euro, formada por 17 naciones, se elevaron el 8% en los seis primeros meses del 2012 desde el mismo período del 2011, al tiempo que se incrementaron el 12% en junio desde el mismo mes del 2011, de acuerdo con Eurostat.
Las importaciones subieron sólo el 2% tanto en el primer semestre como en junio, reflejando una demanda relativamente floja de los productos externos.
La zona euro actualmente corre peligro de volver a hundirse en la recesión, después de que Eurostat dijera el martes que su economía se había contraído el 0,2% en el lapso abril-junio pues la crisis de deuda regional afectó a la confianza de los consumidores y las empresas. Eso siguió a un primer trimestre plano.
Para la Unión Europea en su conjunto, los mayores incrementos recientes de las exportaciones fueron a Asia y las economías emergentes, con avances del 18% anual a Rusia de enero a mayo, 16% a Corea del Sur, 15% a Brasil y 14 por ciento a Japón.
Las exportaciones de la UE ascendieron un 10% en el primer semestre del año desde el 2011, y las importaciones aumentaron un 4 por ciento.
El déficit comercial de la UE en el primer semestre se contrajo a 60.000 millones de euros desde 95.400 millones de euros en 2011.