Mostraron su mejor inicio de año desde 2009, con un crecimiento de un 4,9%.
Ciudad de México. Las ventas minoristas en los establecimientos comerciales del país se incrementaron 4,9% en enero de este año respecto al mismo mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este avance anual representa la mayor alza en un inicio de año desde 2009.
Por segmentos, los que presentaron mejores resultados fueron las ventas a través de internet, catálogos y televisión, con una expansión de 86,3%, seguidas por abarrotes, alimentos y bebidas, con una expansión de 13,3%.
En su comparación mensual, las ventas minoristas también registraron una fuerte expansión en enero, y crecieron 2,1% respecto a diciembre de 2014, después de una caída de 0,8% en este último mes. Los rubros en que hubo una mayor expansión en las ventas mensuales fueron los productos textiles y accesorios de vestir, con 9,7% de alza, y abarrotes, alimentos y bebidas, con 5,5%.
Mejora el consumo
Analistas del sector financiero coincidieron en que estos resultados confirman una recuperación del consumo en el país.
Dolores Ramón Correa, economista de BX+, expresó que las ventas minoristas continuarán su recuperación “apoyadas por mayores ventas a crédito, una mayor creación de empleo y un aumento en el ingreso disponible de algunas familias perceptoras de remesas, ya que con la apreciación del dólar cuentan con mayores ingresos”.
Consideró que el hecho que las ventas hayan crecido más de lo esperado por el mercado “se podría interpretar como una señal de que el consumo en México comienza a mostrar signos de una recuperación”.
En tanto que para Luis Jaramillo Mosqueira, analista de Scotiabank, “la dinámica observada en la actividad comercial durante enero sorpresivamente recobra el vigor perdido en meses anteriores superando lo esperado por el mercado y poniéndose, luego de varios meses de debilidad, a la par del dinamismo en indicadores recientes como en el empleo, en la producción automotriz”.
Alejandro Cervantes, economista de Banorte, considera que las factores que influirán en mejor consumo en los próximos meses son “la recuperación que ha presentado la confianza de los consumidores; la mejor dinámica de crecimiento que ha presentado el mercado laboral mexicano; la trayectoria descendente de la inflación, y el mayor dinamismo económico impulsado por la industria manufacturera”.