Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba organiza feria internacional en busca de inversión extranjera
Domingo, Octubre 28, 2018 - 14:43

El espacio será en un recinto ferial de 600.000 metros cuadrados ubicado a 25 kilómetros de La Habana y tradicional sede anual de FIHAV en sus 25 pabellones de exposición.

La Habana.- Las autoridades cubanas dan este domingo los toques finales a la organización de la 36ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), que inicia este lunes con la mira puesta en la captación de inversiones extranjeras.

Todo es ajetreo en ExpoCuba, un recinto ferial de 600.000 metros cuadrados ubicado a unos 25 kilómetros al sureste de La Habana y tradicional sede anual de FIHAV en sus 25 pabellones de exposición.

En ExpoCuba sesionará desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre FIHAV 2018, en una edición en la que casi todos los días están previstas actividades dirigidas a captar el capital extranjero.

Atraer el capital foráneo es un imperativo para la isla, que desde hace cuatro años presenta en cada edición de la feria una Cartera de Oportunidades de Negocios, dirigida sectorialmente a los potenciales inversionistas.

Hace casi un año, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, reconoció que el país necesita de unos US$2.500 millones anuales de inversión extranjera directa para garantizar el sostenimiento económico nacional.

Malmierca explicó en fecha reciente que FIHAV 2018 tiene lugar en un momento complejo para la isla, cuando la Administración Trump reforzó el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

A pesar de esa hostilidad, según el Comité Organizador, en la feria estarán presentes delegaciones de unos 60 países y regiones, y España vuelve a ser la nación más representada.

En la bolsa comercial sesionará el III Foro de Inversiones, "un espacio de vital importancia para agilizar los procesos de negociación y concreción de proyectos de inversión extranjera en Cuba".

En ese foro se presentará la Cartera de Oportunidades 2018-2019, más actualizada y diversa, según anunció la directora general de Inversión Extranjera del Mincex, Déborah Rivas.

En FIHAV 2018, además, se realizará una presentación especial de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y un grupo de empresarios de Vietnam (país que cuenta con la primera concesión administrativa en ese puerto ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana), explicará sus experiencias.

El lunes sesionará en FIHAV 2018 el II Foro empresarial Rusia-América Latina, en el que representantes de organismos públicos y del sector empresarial intercambiarán impresiones sobre las perspectivas para la cooperación comercial, económica y de inversiones entre Moscú y los países de esta región.

En esa reunión se espera la participación de directivos de grandes empresas rusas y latinoamericanas, jefes ejecutivos de las compañías con orientación a las exportaciones, representantes de los organismos federales del Poder Ejecutivo, y altos funcionarios de los países de América Latina y el Caribe.

La feria llega en momentos en que el gobierno acaba de simplificar el proceso para la aceptación de los proyectos de inversión extranjera y agilizar la captación de capital foráneo que impulse la economía de la isla.

Por eso, como parte del encuentro se presentará también la llamada Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), un mecanismo que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos para esta actividad.

El objetivo de la VUCE es reducir los tiempos y costos y, en sentido general, optimizar e integrar procesos vinculados al comercio exterior.

También el gobierno presentará la Oferta Exportable cubana de bienes y servicios, y un mapa de las exportaciones, dos herramientas que buscan facilitar el comercio de la isla.

Considerada la mayor cita comercial del Caribe y una de las más importantes de su tipo en América Latina, FIHAV es una herramienta para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las naciones y un espacio ideal para mostrar las potencialidades económicas de la isla.

En la primera feria, realizada en 1983, participaron unos 60 empresarios de España, Panamá y Cuba, en representación de 60 firmas y en un área expositiva de apenas 800 metros cuadrados.

Autores

Xinhua