Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre árabe termina con el compromiso de avanzar hacia la unión aduanera
Martes, Enero 22, 2013 - 18:28

La III Cumbre de Desarrollo Económico y Social de la Liga Arabe terminó este martes con el compromiso de los participantes de impulsar el comercio y avanzar hacia la unión aduanera en 2015.

“Se han tomado pasos y se quiere adoptar (nuevas) medidas para que se complete” la unión aduanera, dijo el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, en su discurso al final del encuentro.

Destacó una iniciativa saudí para aumentar los fondos de las instituciones árabes conjuntas y ampliar sus actividades, y subrayó que los asistentes a la cumbre han acordado “mejorar el uso de la energía y abrir el camino para establecer un mercado árabe para la energía renovable” .

También, los líderes árabes alcanzaron un pacto para fortalecer las inversiones y ofrecer el ambiente adecuado con vistas a apuntalar las economías de sus países, además de hacer un llamamiento al sector privado para que participe en esos proyectos.

Asimismo, se comprometieron a cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU, sobre todo, en la lucha contra el hambre y en la mejora de los servicios sanitarios, explicó Al Arabi.

Los jefes de Estado y de Gobierno árabes apoyaron los “esfuerzos destinados a hacer frente a los desafíos en los campos de la seguridad alimentaria y del agua” y resaltaron la importancia de proteger el medio ambiente y de mejorar la educación.

Al Arabi solicitó a los jóvenes que tomen parte en el desarrollo económico de la región y anunció que en los próximos seis meses se celebrará en Arabia Saudí un foro juvenil.

Por último, adelantó que la próxima cumbre económica árabe será a principios de 2015 en Túnez y la siguiente, en el Líbano en 2017.

Las dos rondas anteriores de la Cumbre rabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009, en Kuwait, y en 2011, en Egipto, solo seis días antes de que estallara la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Esta ha sido la primera que se ha llevado a cabo tras el inicio de la primavera árabe hace dos años y en ella han participado los 22 miembros de la Liga rabe, menos Siria.

Autores

PrensaLibre.com