En entrevista para el programa "Ocho en Punto", Rodríguez dio amplias explicaciones sobre la decisión que tomó su país de establecer relaciones diplomáticas con China el pasado 21 de agosto.
San José.- La ministra de Comercio de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que una delegación de ministros del país viajará en los próximos días a China para tener reuniones oficiales con autoridades chinas en busca de posibilidades de intercambios en distintos campos.
En entrevista para el programa "Ocho en Punto" del canal 33 de la televisión salvadoreña, Rodríguez dio amplias explicaciones sobre la decisión que tomó su país de establecer relaciones diplomáticas con China el pasado 21 de agosto.
"Luego de haber pasado el proceso diplomático, de finalizada la decisión de apertura diplomática (...) se abre un contexto más especializado y la economía es uno de los principales pilares de una apertura como ésta", expresó la ministra.
Rodríguez será parte de la delegación salvadoreña que viajará a China junto al ministro de Agricultura, Orestes Ortez; el presidente del Banco Central, Oscar Cabrera, y el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes.
"En esta primera oportunidad es importante identificar homólogos, identificar carteras de gobierno, es el primer acercamiento oficial a los mecanismos de organización para dejar establecida una relación con las autoridades", afirmó la ministra.
Detalló que en los últimos días ha tenido reuniones con representantes empresariales para conversar sobre las nuevas posibilidades de comercio que se abren con China, donde uno de los sectores más interesados es el azucarero.
"Me reuní la semana anterior con el gremio azucarero. Sí, hemos tenido que buscar terceros para exportar, de hecho este año cerraron con más de 210.000 toneladas de exportación en el primer semestre de este año a China, pero lo hacían por medio de 'brokers', de terceros", explicó la ministra.
Rodríguez aseguró que una de las tareas del gobierno salvadoreño en la nueva relación con China será el buscar que se faciliten los contactos directos entre productores y empresarios de ambos países para que el comercio se haga de manera directa.
"Antes participábamos como un país tercero, pero los encuentros de negocios dirigidos como normalmente se pueden hacer en un punto, no los podíamos aprovechar al máximo y estamos generando este camino más oficial, más viable y oportuno", comentó.
Confió en suscribir algunos documentos de inicio en la relación con China, entre los que espera poder establecer cartas de estudio para que se analice la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial.
También indicó que dejó con los empresarios un compromiso de reunirse nuevamente a su regreso para informar sobre los logros de esta visita y determinar los pasos a seguir a futuro.
La ministra aseveró que ya tienen analizadas las posibilidades de comercio en China, específicamente con algunas provincias que tienen una alta capacidad económica y que podrían tener interés en productos salvadoreños como café, azúcar, textiles y productos pesqueros.
Recordó que China realizará la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai el próximo mes de noviembre, mientras que en El Salvador también se organizará una feria de comercio con China ese mismo mes.
Rodríguez dijo que el gobierno del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cumple con el objetivo que se trazó de diversificar los destinos de exportación para El Salvador y esperan aprovechar también el flujo de inversiones de China en América Latina.
También aseguró que siguió con atención la firma que hizo esta semana Costa Rica para incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y valoró que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ya tienen relaciones con China pueden formar un bloque común para aprovechar mejor sus posibilidades logísticas.