El ex presidente del Banco Central de Reserva, Jorge Chávez Álvarez, también presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, señaló que ahora ambas naciones tienen un norte en común, que es el trabajo conjunto.
Lima. Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableciera los límites marítimos entre el Perú y Chile, ambas naciones tienen ahora las mejores oportunidades para crecer y desarrollar proyectos de inversión en beneficio de sus pueblos, afirmó el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez Álvarez.
“Más allá de los criterios establecidos para la delimitación marítima, debemos destacar todos los beneficios que ambos países pueden obtener con la ampliación del comercio, las inversiones y la conquista de nuevos mercados, algo que conjuntamente las empresas chilenas y peruanas pueden consolidar”, comentó en TV Andina.
Chávez, también presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, señaló que ahora ambas naciones tienen un norte en común, que es el trabajo conjunto.
“Por el lado chileno, es fundamental para ellos asumir esta decisión de manera pragmática, pues no les gustaría perder el apoyo de nuestro país para el desarrollo de nuevos proyectos e impulsar la Alianza del Pacífico”, dijo.
El economista precisó que el Perú es la cuarta economía más importante en el mundo para el país del sur en materia de inversiones.
Agregó que estas, especialmente las efectuadas en el sector servicios, fueron fundamentales en el proceso de modernización de muchas ciudades peruanas.
“Asimismo, los empresarios peruanos también supieron aprovechar las oportunidades que presentaba el mercado chileno, como es el caso de la industria cementera, que se encuentra prácticamente en su totalidad en sus manos”, recalcó.
Otro factor trascendente destacado por Chávez es la posibilidad de consolidar el turismo peruano-chileno. “Gran parte de los visitantes que recibe el Perú proviene de Chile”.
Además, aseveró, el ritmo de crecimiento de la economía peruana hará que nuestro país supere a Chile en los próximos diez años, lo que será fundamental para el vecino sureño para continuar desarrollando inversiones. “En el futuro, Chile y el Perú están llamados a ser países muy hermanos”.
El ex presidente del BCR aseguró que la decisión de la Corte de La Haya no afecta las operaciones de los pescadores artesanales de Chile, pero sí varía el desempeño de su pesca industrial.
Chávez sostuvo que el Perú tiene una gran oportunidad para seguir creciendo, considerando que el país del sur cuenta con una acuicultura desarrollada y requerirá de insumos, específicamente harina de pescado para seguir en expansión.
Por tal motivo, el presidente de Maximixe sugirió que parte de la producción local de harina de pescado se destine a la industrialización de productos para el consumo humano.