El número de desocupados en Lima se redujo en 31.100 personas a 298.700 en el periodo mayo-julio
El desempleo en la capital de Perú cayó a 6,2% en el trimestre móvil mayo-julio, 0,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, en medio de un repunte de la economía local, dijo el miércoles el Gobierno.
El número de desocupados en Lima, que actúa como cifra de referencia para el país, se redujo en 31.100 personas a 298.700 en el periodo, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el trimestre móvil mayo-julio del año pasado, la tasa de desempleo fue del 7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la capital peruana, según el INEI.
La caída en la tasa de desempleo en Lima se produjo en medio de un importante crecimiento de la economía peruana, que en junio se expandió 7,07% interanual, la tasa más alta registrada en los últimos 10 meses.
Los sectores que más impulsaron el crecimiento de junio fueron la construcción, que se aceleró 20,56%, y el comercio, que repuntó 6,69%. Ambos sectores son importantes generadores de empleo.
Asimismo, la desocupación durante el trimestre móvil analizado disminuyó en 0,1 puntos porcentuales en comparación con el periodo inmediatamente anterior de abril-junio.
El Gobierno de Perú espera que la economía se expanda hasta 6% este año, ante esperados flujos de inversión y pese a la desaceleración económica que enfrentan importantes socios comerciales como Estados Unidos, China y Europa.
La economía peruana, basada en la extracción de materias primas, creció 6,92% en el 2011, impulsada por sectores vinculados a la demanda interna.
Lima representa geográficamente sólo el 2,5% del territorio peruano, pero alberga a unos nueve millones de habitantes o alrededor de un tercio de la población del país sudamericano. Asimismo, la capital peruana genera el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.