A partir del 1 de enero de 2012 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deberá realizar las funciones que antes estaban a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Colombia. El gobierno nacional a través del Decreto 4176 del 03 de noviembre de 2011, reasignó a partir del primero de enero de 2012 a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las funciones de administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios y expedir las certificaciones pertinentes.
A lo anterior se suma el fijar los criterios de origen y expedir la respectiva certificación de los productos colombianos con destino a la exportación, las cuales estaban a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Dice el informe de prensa que estas funciones fueron asignadas a una sola autoridad para el manejo de los aspectos atinentes al origen de las mercancías, y el control del registro de contratos de exportación de servicios e importación de tecnología.
Para tal fin, se realizarán las modificaciones necesarias en las plantas de personal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro de las cuales se puede citar la incorporación de 54 funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la Dian, los cuales serán ubicados en sus direcciones seccionales a nivel nacional.
De esta forma se garantiza el cumplimiento de las políticas de gobierno en relación con el mantenimiento de personal frente a la reestructuración de las entidades públicas.
Asimismo, la distribución de las funciones reasignadas mediante Resolución 013485 de diciembre 29 de 2011 por el Decreto citado al interior de las dependencias de la entidad.