Trump habló en Tokio en la segunda jornada de su gira de 12 días por Asia, que se espera sea dominada por el conflicto con Corea del Norte y cuestiones comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que "Japón ha estado ganando" en lo que se refiere a comercio en las últimas décadas y que va a presionar por condiciones más recíprocas, aunque de forma amigable.
Trump habló en Tokio en la segunda jornada de su gira de 12 días por Asia, que se espera sea dominada por el conflicto con Corea del Norte y cuestiones comerciales.
"Tenemos que hacer más. Estados Unidos ha sufrido déficits comerciales masivos a manos de Japón por muchos, muchos años", sostuvo Trump al inicio de una reunión con grandes empresarios japoneses. "Tenemos que negociar", agregó antes de aclarar que lo haría de forma amigable.
El mandatario también destacó que su Gobierno quiere hacer de Estados Unidos el lugar más atractivo para contratar, invertir y crecer. "Queremos un comercio libre y recíproco, pero en este momento nuestra relación comercial con Japón no es libre ni recíproca. Yo sé que va a serlo".
Japón tuvo un superávit comercial de US$69.000 millones con Estados Unidos el año pasado, de acuerdo al Departamento del Tesoro del país norteamericano.
Trump, que el domingo se reunió con Shinzo Abe para jugar al golf, almorzar y cenar, tendrá una nueva reunión más formal con el primer ministro japonés más tarde el lunes.
Estados Unidos y Japón no se han puesto de acuerdo en cómo diagramar futuras negociaciones comerciales. Tokio no concuerda con la postura de Washington de discutir un acuerdo de libre comercio bilateral.
Trump también sostuvo que un acuerdo comercial Indo-Pacífico daría más resultados que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) impulsado por su predecesor. El republicano dijo que su país abandonaría el pacto poco después de asumir el cargo.
"El TPP no es la respuesta correcta", dijo, agregando que reconocía que no todos en la audiencia iban a coincidir con sus palabras. "Vamos a tener un comercio mucho mayor de la forma en que lo estamos haciendo ahora y la situación será mucho menos compleja".
Los otros 11 países miembro del TPP, con el que Abe está firmemente comprometido, se están acercando a sellar un pacto comercial amplio sin Estados Unidos.