La ausencia del presidente electo, Donald Trump, plantea una pregunta decisiva que se convertirá en el tema principal de la cumbre: ¿Es posible una zona de libre comercio entre los 21 estados miembros de APEC sin el papel de liderazgo de los Estados Unidos?
Se trata de una cumbre del G-20 con un nuevo formato. En Lima, Perú, se reunirán 21 jefes de Estado de APEC, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre el 17 y el 20 de noviembre. Pero precisamente un político ausente juega el papel más relevante: Donald Trump.
"Este encuentro tiene lugar en un clima de incertidumbre”, comenta Klaus-Juergen Gern, experto en países emergentes y mercados de materias primas del Instituto de Economía Mundial (IfW). "El representante de Estados Unidos es Barack Obama, quien tomaría otra postura de la que promete ahora Trump”, dice.
La ausencia del presidente electo, Donald Trump, plantea una pregunta decisiva que se convertirá en el tema principal de la cumbre: ¿Es posible una zona de libre comercio entre los 21 estados miembros de APEC sin el papel de liderazgo de los Estados Unidos?
China con su propia propuesta
Parece plausible, tras la negativa de Trump al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El acuerdo planeado, que prevé un espacio Asia-Pacífico sin China, está condenado al fracaso. Este no puede entrar en vigor sin la ratificación del Congreso de los Estados Unidos.
Gern reconoce que China intenta utilizar el vacío político, creado por las elecciones estadounidenses, para su propio beneficio. "Pekín lleva a Lima una propuesta para un acuerdo de libre comercio con los Estados miembros de APEC. Esta puede influir en la política de los Estados Unidos”, cree el experto.
Y con razón: la comunidad económica Asia-Pacífico es un verdadero actor global. Sus 21 Estados miembros producen el 54% del rendimiento económico global y el 50,3% de todas las exportaciones mundiales. Su población asciende a casi tres mil millones de personas, el 40% de la humanidad.
Libre comercio, el tema de la cumbre
Pedro Pablo Kuczynski, el presidente peruano, dará la bienvenida a los jefes de Estado más importantes, a excepción de los europeos: Barack Obama, Vladimir Putin, Xi Jinping, Enrique Peña Nieto, Michelle Bachelet y al japonés Shinzo Abe, quien antes de la cumbre de APEC se reunirá con Trump en Nueva York. También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), están invitados a la cumbre.
La vicepresidenta peruana y catedrática de Economía, Mercedes Aráoz, cree que el acuerdo de libre comercio es el "tema decisivo” en esta cumbre. Las relaciones comerciales con China han superado ya los negocios con los Estados Unidos. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Perú, el volumen de comercio con los Estados Unidos ascendió a 12,8 mil millones de dólares el año pasado. Con China, el intercambio de mercancías supuso 16 mil millones de dólares.
China se posiciona en Latinoamérica
Para América Latina en general, los Estados Unidos siguen siendo el socio comercial más importante. Sin embargo, desde 2010, la región importa, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) más mercancía de China que de la Unión Europea. En exportaciones, China se halla en tercer lugar tras Estados Unidos y la Unión Europea.
La relevancia de la región para China queda patente en las visitas de Estado del presidente chino Xi Jinping. Antes de la cumbre de APEC, viaja a Ecuador, después a Chile. Gern, el experto del IfW, le aconsejaría a Trump visitar también Sudamérica. Sobre todo Argentina. Allí podría estudiar las consecuencias de su planeada política de restricción de mercado. "Alli tuvo lugar un aparente desarrollo que finalmente terminó en una economía colapsada. Si todos los países evitaran las importaciones y aumentaran los aranceles aduaneros, nos llevarían a una crisis económica mundial”, asegura el experto.