Así lo dijo este miércoles el candidato de México para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, un ex ministro de comercio mexicano que dirigió las negociaciones para crear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México, Reuters. Las negociaciones comerciales globales están en crisis y las empresas privadas de Estados Unidos necesitan presionar urgentemente a su gobierno para que regrese a la mesa de diálogo, dijo este miércoles el candidato de México para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Herminio Blanco, un ex ministro de comercio mexicano que dirigió las negociaciones para crear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), insiste en que el regreso de Estados Unidos a las conversaciones es vital para revivir la estancada ronda de Doha de negociaciones comerciales.
"En este momento, la Ronda de Doha está en crisis", dijo Blanco a Reuters en una entrevista previo al inicio de una gira mundial para promocionar su candidatura.
"El sector privado tiene que decirle a sus gobiernos que esto es fundamental para resolver las negociaciones", agregó.
"Uno de los primeros objetivos debe ser Estados Unidos. El sector privado de Estados Unidos tiene que decirle al gobierno: Usted tiene que moverse en Ginebra (...) tiene que ser más razonable en sus posiciones, usted tiene que llegar a la mesa y negociar", añadió.
Durante más de una década, los países miembros de la OMC han intentado sin éxito concluir la ronda de Doha de negociaciones comerciales mundiales, que se supone abriría nuevos mercados en la agricultura, manufactura y servicios, y ayudaría a los países más pobres del mundo.
Pero el actual director de la OMC, Pascal Lamy, declaró un "impasse" en el 2011.
Blanco piensa que una serie de importantes negociaciones globales, como el acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico y uno que impulsa Estados Unidos con la Unión Europea para iniciar el diálogo sobre un gran pacto transatlántico de libre comercio antes de junio, subrayan la necesidad de avanzar en nuevas reglas que aborden los obstáculos para el comercio mundial.
Blanco es uno de los nueve candidatos que aspiran a reemplazar a Lamy, cuando muchos representantes comerciales piensan que la dirección del organismo debería recaer en alguno de los aspirantes provenientes de América Latina, el Caribe o África.
Brasil -la mayor economía de América Latina y visto como un puente entre las naciones ricas y en desarrollo- ha postulado a Roberto Azevedo, un negociador con experiencia que representó al país sudamericano en la OMC.
Sin embargo, algunas medidas adoptadas por Brasil contra la libre importación de algunos productos han molestado a algunos miembros del organismo.
Costa Rica a su vez también tiene un candidato.
Acuerdos de Libre Comercio. De ser electo para liderar el organismo, Blanco aseguró que buscaría la manera de impulsar este tipo de iniciativas de libre comercio.
Además, considera que lidiar con la "guerra de divisas" es tarea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no de la OMC.
Para él, los temas clave incluyen la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas que perjudican a los países más pequeños, la reducción de aranceles sobre los productos industriales y la introducción de nuevas normas que regulen la forma en que se resuelven las disputas en la OMC.
Blanco cree que las negociaciones de Doha encallaron alrededor del tema de los aranceles para los productos industriales, y dijo que por lo general los negociadores tienen instrucciones para detener toda conversación si se encuentran con un escollo importante.
"Si nos fijamos en la mayoría de los capítulos de la Ronda de Doha, y observas que nada se mueve, no es porque halla un problema importante", dijo.
"Es porque hay algún problema, y, potencialmente, es la negociación de los aranceles industriales que ha provocado esta reacción en torno a todos los otros temas", agregó.
Blanco promociona sus credenciales como un negociador con experiencia, así como el hecho de que ha trabajado tanto en el gobierno y el sector privado.