"Si se implementa el acuerdo sobre el Brexit (...) en 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) británico estará cerca de un 4% por debajo de lo que estaría si Reino Unido se quedara en la UE", destacó el informe del Instituto Nacional de Investigación Económica, que aboga por un nuevo referendo.
Londres. El acuerdo de Brexit del Gobierno británico le costará al país 100.000 millones de libras esterlinas (US$128.000 millones) al año hasta 2030, según estima el último informe del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (INIES).
El informe de INIES, encargado por la campaña People's Vote, que aboga por un segundo referendo, comparó varios escenarios del Brexit con la base de referencia del país quedándose en la UE, informó la BBC este lunes.
"Nuestra principal conclusión es que si se implementa el acuerdo sobre el Brexit propuesto por el Gobierno para que Reino Unido se retire de la unión aduanera de la UE y del mercado único en 2021, en 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) británico estará cerca de un 4% por debajo de lo que estaría si Reino Unido se quedara en la UE", anotó INIES en el informe.
"Esto equivale a perder la producción económica de Gales o de la ciudad de Londres", afirmó la BBC citando el informe.
El PIB por cabeza caería un 3% al año, o una media de 1.090 libras esterlinas (US$1.395) por persona por año según los precios actuales, añadió INIES.
"Esto es principalmente debido a mayores impedimentos al comercio de servicios que harían menos atractivo vender servicios desde Reino Unido. Esto disuade la inversión en Reino Unido y al final significa que los trabajadores británicos serían menos productivos de lo que podrían ser si Reino Unido se quedara en la UE", detalló INIES comentando sobre los hallazgos reflejados en su informe.
El comercio total entre Reino Unido y la UE caería un 46%, dijo la BBC citando datos del informe, añadiendo que la inversión extranjera directa se reduciría en un 21%, mientras que los ingresos fiscales se contraerían entre un 1,5% y un 2%.
Líderes de la Unión Europea aprobaron el domingo el acuerdo sobre el Brexit en una cumbre en Bruselas, un avance significativo desde que las negociaciones entre las dos partes comenzaran en marzo de 2017.
Según el acuerdo, Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, entrando en un periodo de transición hasta finales de 2020.
La primera ministra británica, Theresa May necesita ahora conseguir la aprobación de los miembros del Parlamento británico, donde algunos creen que encontrará cierta oposición.
"Llevaré este acuerdo ante la Cámara de los Comunes", dijo May en un tuit, añadiendo que confía en que han "conseguido el mejor acuerdo posible", mostrándose optimista por el futuro de su país.