La unión aduanera comprende la creación de puestos fronterizos integrados; parada única en un solo puesto fronterizo; procesos integrados e intervenciones conjuntas y carril de facilitación del comercio, entre otros avances.
Tegucigalpa. El Salvador se integró este lunes de forma oficial a la Unión Aduanera en Centroamérica que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017.
Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Guatemala, Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron el Acuerdo de Corinto, en Omoa, Cortés, en el norte hondureño.
De acuerdo con la Unión Aduanera, los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica abren sus fronteras al libre tránsito de personas y mercadería,
Además, comprende la creación de puestos fronterizos integrados; parada única en un solo puesto fronterizo; procesos integrados e intervenciones conjuntas y carril de facilitación del comercio, entre otros avances.
En el acuerdo firmado se establece que los tres países tendrán el 48% del PIB regional y el 69% de las exportaciones intrarregionales de Centroamérica, con un mercado de unos 32 millones de consumidores.