Entrevistado por AméricaEconomía.com, Ricardo Navarrete destacó que "como país (Chile) estamos apoyando todas las iniciativas que vienen de la Alianza del Pacífico, pero la idea no es quedar anclados ahí".
Para el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, la inauguración de la I Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, es una condición favorable para los miembros del organismo, ya que se ofrecen diversas perspectivas para los empresarios del sector.
"El turismo es una área que es potencialmente muy interesante, ya que se generan oportunidades para el intercambio cultural y de conocimiento entre los países miembros de la Alianza", dijo Navarrete, agregando que "permite también mirar a otras naciones, como por ejemplo el Atlántico como Argentina y Brasil".
Respecto de la generación de negocios para Chile, el diplomático dijo que "el país es uno de los potencialmente más atractivo, pero que en realidad de los cuatro, (Chile, Colombia, México y Perú), somos los que aportamos una menor agregación al PIB nacional". En este sentido, el embajador dijo que "es necesario mirar hacia México, donde hay cerca de 25M de turistas al año y donde casi el 10% del PIB proviene de la industria del turismo, por tanto, el desafío para Chile es muy grande, ya que tenemos una riqueza turística y geográfica diversa e inmensa".
A lo anterior, Navarrete destacó que una de las principales fortalezas que Chile debe posicionar, es su cultura vitivinícola, donde existe la posibilidad de inversiones muy grandes.
Chile y el Mercosur. Desde la óptica de Ricardo Navarrete, la relación de Chile con los países del Mercosur se dejó de lado en el anterior gobierno, "por lo tanto hay que retomar las experiencias de trabajo conjunto, respetando las asociaciones, y las alianzas existentes".
Para Navarrete el que Chile sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico, "significa un compromiso, una responsabilidad, pero eso no significa que no podamos mirar hacia el Caribe, hacia el Atlántico y hacia otras asociaciones de las cuales no somos miembros plenos. Pero ciertamente, con una compromiso hacia las alianzas de las que somos miembros plenos".
En este sentido, el embajador chileno dijo que "como país estamos apoyando todas las iniciativas que vienen de la Alianza del Pacífico, pero la idea no es quedar anclados ahí. El compromiso es entender que existen otras oportunidades de intercambio, de relación con otros países".