En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, para los servicios de transporte por carretera se requirieron conductores de carga pesada, mecánicos, ayudantes de carga y almaceneros.
Lima. El empleo en empresas privadas formales de diez y más trabajadores de Perú Urbano en diciembre del año pasado creció 0.3%, acumulando 73 meses sucesivos favorables y acumulando una expansión anual de 0.9% en el 2015, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En la subrama enseñanza, en las instituciones educativas de nivel superior, principalmente de formación técnica productiva y universitaria, se admitieron profesores, auxiliares de limpieza y asesores académicos.
Mientras que, en la subrama restaurantes y hoteles, la mayor afluencia de público justificó la contratación de cocineros, mozos, ayudantes parrilleros, cuarteleros, bármanes y personal de mantenimiento.
En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el incremento de transacciones bancarias, solicitudes de créditos y afiliación a planes de seguro de vida y pensiones originaron la entrada de asesores ejecutivos, representantes de banca, promotores de créditos, corredores y asesores de ventas de seguros.
Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, la mayor demanda de las empresas privadas por servicios de captación de energía eléctrica y gas, y de tratamiento de agua potable, sustentó el ingreso de ingenieros y técnicos eléctricos, gerentes de operaciones, asistentes comerciales y personal para el área de mantenimiento y proyectos.
En la rama comercio el aumento de las ventas de prendas de vestir, calzados y artículos de tocador, dieron lugar a la incorporación de vendedores, almaceneros, reponedores y cajeros.
Asimismo, la mayor demanda de combustible motivó la admisión de griferos, asesores técnicos y administrativos.
En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento de transporte urbano e interprovincial, tanto de pasajeros como de carga, ocasionó el requerimiento de terramozas, conductores, counters, operarios de carga de equipaje, auxiliares de carga, estibadores, mecánicos y teleoperadores.
En tanto, el empleo en Lima Metropolitana creció 0.03% el año pasado (diciembre del 2015 respecto a diciembre del 2014) y contribuyeron tres de las cinco ramas de actividad económica: comercio (2.5%), servicios (0.8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.2%).
En la rama comercio debido a un ligero incremento de las ventas en tiendas por departamento se contrataron asistentes de ventas, cajeros y reponedores.
Asimismo, en las empresas dedicadas a la venta al por mayor de materiales de construcción ingresaron vendedores, almaceneros y despachadores.
En la rama servicios la variación anual positiva del empleo se debió principalmente al buen desempeño de las subramas enseñanza, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua.
En la subrama enseñanza para la programación de los talleres y cursos de verano en las instituciones de educación superior y básica se incorporó personal administrativo y de seguridad.
En tanto, en la subrama restaurantes y hoteles la mayor concurrencia del público explicó la demanda de cuarteleros, botones, cocineros, horneros, meseras, azafatas, bármanes, mozos, auxiliares de limpieza y recepcionistas.
Mientras que, en la subrama establecimientos financieros, producto del incremento de los servicios financieros, bancarios y de venta de planes de seguros se incorporaron analistas de créditos, asesores ejecutivos, afiliadores y promotores de seguros.
Finalmente, en la subrama electricidad, gas y agua, el aumento de los servicios de generación de energía eléctrica, así como de tratamiento de agua potable, incentivó el ingreso de personal de ingeniería, proyectos y mantenimiento.
En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, para los servicios de transporte por carretera se requirieron conductores de carga pesada, mecánicos, ayudantes de carga y almaceneros.
En tanto, la mayor demanda de los servicios de transporte aéreo justificó la entrada de tripulantes de vuelo, azafatas, copilotos, auxiliares de despacho de carga y counters en atención al cliente