En un comunicado, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) señaló que la entidad, la mayor del país, recibió con "entusiasmo" el nombramiento de un "hábil negociador, con una sólida carrera en la diplomacia".
El empresariado brasileño, a través de sus principales patronales, recibió con "entusiasmo" y optimismo la elección del diplomático Roberto Azevêdo como director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de haber representado al país durante varios años en el organismo.
En un comunicado, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) señaló que la entidad, la mayor del país, recibió con "entusiasmo" el nombramiento de un "hábil negociador, con una sólida carrera en la diplomacia".
Azevêdo, según la FIESP, "es considerado el más preparado diplomático brasileño en cuestiones de comercio internacional" y por eso la entidad confía en que su llegada a la OMC "fortalecerá el sistema multilateral de comercio".
La Confederación Nacional de la Industria (CNI), en tanto, destacó que Azevêdo podrá "rescatar la relevancia del principal órgano de administración del comercio internacional y fortalecerá el sistema multilateral de negocios".
"El fortalecimiento de la OMC es importante para la construcción de reglas claras que den estabilidad jurídica para que los flujos comerciales atiendan los compromisos asumidos entre los países y combatan las prácticas desleales, como subsidios a la exportación y dumping", apuntó la patronal.
La victoria de Azevêdo, quien desde 2008 representa a Brasil ante la OMC, corona una meta que uno de los países emergentes con más proyección en el mundo se había trazado desde hace al menos ocho años.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien personalmente decidió postular al diplomático de 55 años especializado en comercio internacional, aseguró en un comunicado que lo hizo segura de que "por su experiencia y compromiso, podría conducir a la OMC hacia un ordenamiento económico mundial más dinámico y justo".
Según la mandataria, Azevêdo tendrá la tarea de darle a la OMC y al comercio mundial un impulso "nuevo, equilibrado y vigoroso", para que la economía global "deje atrás la crisis" y comience un "período de crecimiento y justicia social".
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, convocó a la prensa tras ser informado del desenlace del proceso y dijo que el triunfo de Azevêdo frente a la candidatura del mexicano Herminio Blanco es "reflejo de un orden mundial en transformación".
Patriota valoró que al tramo final de la elección hayan llegado dos candidatos latinoamericanos y expresó su "reconocimiento a México por la competencia profesional y la buena convivencia" en el proceso.