"La industria alemana se ha quedado por debajo de sus posibilidades en el mercado cubano. Las empresas españolas, italianas y francesas van por delante en los negocios", dijo a la agencia dpa el director de la Asociación de las Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), Martin Wansleben.
El sector empresarial alemán espera poder sacar provecho de la apertura de Cuba, declaró el martes un alto representante del sector de cara a la visita del ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, a la isla socialista.
"La industria alemana se ha quedado por debajo de sus posibilidades en el mercado cubano. Las empresas españolas, italianas y francesas van por delante en los negocios", dijo a la agencia dpa el director de la Asociación de las Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), Martin Wansleben.
El viaje de Gabriel es una señal importante para que las empresas alemanas se fijen más en Cuba, consideró por ello Wansleben. "Es importante que nos posicionemos", agregó. La DIHK agrupa a las 80 cámaras de comercio de la primera economía europea.
Gabriel, vicecanciller del Gobierno de Angela Merkel, es el segundo ministro germano que visita Cuba en menos de seis meses. Frank-Walter Steinmeier se convirtió en julio del año pasado en el primer jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada en visitar la isla socialista.
Gabriel, líder del partido socialdemócrata SPD, llegará este miércoles por la noche a La Habana y se quedará hasta el viernes. El titular de Economía germano tiene previstos en Cuba encuentros entre otros con su homólogo Marino Murillo, así como con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
Wansleben, que estará en la delegación empresarial que acompañará a Gabriel en La Habana, ve potencial para las empresas alemanas sobre todo en los sectores de energía, agricultura y maquinaria.
Pese a las enormes carencias en la isla, el representante de la industria germana no ve por otro lado aún suficientes impulsos para reactivar la economía.
"Cuba no ha pasado hasta ahora de pequeñas medidas en la apertura económica", consideró Wansleben. "Se tienen que mejorar las condiciones para las empresas mixtas y reducir los aranceles para las importaciones", pidió.
La isla socialista lleva a cabo una paulatina apertura económica en los últimos años bajo el Gobierno de Raúl Castro. Casi medio millón de personas trabajan en tanto en el sector privado, según cifras oficiales.
La isla, sin embargo, no ha conseguido reflotar su economía tras años de crisis. Cuba prevé un menor crecimiento económico este año en relación con 2015, en parte debido a la crisis en Venezuela, el principal aliado y socio comercial de la isla.
Raúl Castro subrayó hace unos días que su país necesita diversificar sus relaciones comerciales a nivel internacional. La Habana busca desde hace años atraer capitales extranjeros, entre otros con una zona franca establecida unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, en el puerto de Mariel.
El comercio entre Cuba y Alemania ascendió sólo a 224 millones de euros (unos US$240 millones) en 2014. La isla caribeña ocupa el puesto 101 en la lista de países a los que Alemania exporta.