Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios mexicanos piden un plan "creativo" para renegociar el TLCAN
Jueves, Octubre 19, 2017 - 14:46

El director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), dijo que la mayoría de las propuestas estadunidenses son intransitables, sin embargo serán estudiadas para hacer contrapropuestas.

El sector privado mexicano trabajará con las autoridades federales contrapropuestas “creativas” que permitan concretar una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) benéfica para las tres naciones, indicó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, Moisés Kalach.

Para el empresario, la mayoría de las propuestas estadunidenses son intransitables, sin embargo serán estudiadas para hacer contrapropuestas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que se propondrá incrementar el intercambio tecnológico entre las naciones, crear sinergias en todos los negocios que comprende el sector energético, impulsar el comercio digital, estimular el sector de las telecomunicaciones además de otorgar mayor facilitación comercial a las empresas a fin de que más pequeños y medianos negocios puedan incorporarse al libre comercio regional.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que otra alternativa es incrementar el encadenamiento productivo, “generando mayor intercambio y desarrollando la cadena de suministros de la región”.

En tanto, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, admitió que llevar la renegociación del TLCAN al próximo año la coloca en riesgo de ser contaminada por la dinámica electoral de México y Estados Unidos, pero reiteró que México mantendrá la defensa de los intereses nacionales.

Admiten diferencias fuertes. La Cuarta Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “tuvo avances mixtos, pero también hay áreas con diferencias fuertes; México es muy claro, y nosotros no venimos a pelear, pero tampoco, saldremos peor de lo que actualmente tenemos”, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Baker consideró que “el peor escenario de la renegociación del acuerdo sería aceptar un tratado que implique que México está siendo abiertamente discriminado, aceptar un tratado que nos reste competitividad; aceptar un tratado que incluso nos haga estar en peores circunstancias. Es preferible incluso que México se avoque en su agenda comercial a otras áreas”. 

Autores

Excelsior.com.mx