La negociación entre Paraguay y Argentina por el levantamiento de las trabas al comercio impuestas por el gobierno de Cristina Fernández están actualmente en un “punto muerto”, según la UIP.
El titular interino de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, dijo que los empresarios paraguayos se encuentran preocupados por que las negociaciones entre Paraguay y Argentina se encuentran en “punto muerto”.
“Al ser un país mediterráneo necesitamos de sobre manera acceder a los países vecinos. Por suerte Brasil está pasando también por un momento en el que necesita comprar más productos y eso nos ayuda, pero nos preocupa nuestras exportaciones a Argentina”, indicó Tavella, en una entrevista con IpParaguay.
Los industriales paraguayos se encuentran en constante conversación con el gobierno de dicho país, buscando levantar las trabas que afectan, principalmente, al sector textil.
“Sólo se normalizaron algunas empresas, pero nosotros urgimos que todas puedan recuperar este mercado porque afecta a las empresas paraguayas de sobremanera”, expresó.
El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, había manifestado que algunas de las exportaciones que se encontraban trabadas para su salida a Argentina se están liberando.
Desde el primero de febrero de 2012, Argentina exige una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) cada vez que compren productos del exterior, trámite que lleva tiempo y altos costos a las empresas.