Los productos de mayor aceptación en el mercado europeo son los bajos en azúcar, saludables y orgánicos, prevé el mayor organismo promotor de exportaciones.
Ecuador. Pequeñas y medianas empresas ya se preparan para exportar a la Unión Europea (UE), tras los primeros meses de vigencia del Acuerdo Multipartes.
Además de la creación de productos innovadores, la obtención de certificaciones que exige ese mercado, el cumplimiento de diversos temas jurídicos, inversiones y otros temas, están al momento en la carpeta de las empresas.
Los productos que mayor aceptación tendrán en este gran mercado de 500 millones de consumidores, a decir de Silvana Vallejo, directora de Pro Ecuador, son los bajos en azúcar, saludables y orgánicos.
De acuerdo con Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, actualmente existen unos 2 mil exportadores hacia Europa, pero hay un gran potencial para al menos 100 mil empresas, aunque deben superar diversas brechas como las de producir más y con menores costos, empaques atractivos, capacitación; estos son claves en este momento. Por ello, Fedexpor junto con Pro Ecuador organizan jornadas de capacitación.
Pedro Bustamante, vicepresidente del Área Transaccional y de Productos de Citibank Ecuador, considera que los medianos y pequeños empresarios deben conocer al menos tres aspectos claves al momento de abordar este nuevo mercado: conocer el marco regulatorio para la exportación, que tiene que ver además con tener gastos operativos eficientes y fijar precios competitivos.
Además, manejar los procedimientos para la salida o entrada de divisas, el tema tributario y arancelario y saber a quién va a exportar (su trayectoria en el mercado, capacidad de pago y reputación). Bustamenta también recomienda que para asegurar el éxito las empresas deben afianzar su imagen de suministradores confiables y, a su vez, contar ellos con proveedores confiables.