Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas mexicanas resistirán ‘default’ de Argentina
Lunes, Agosto 4, 2014 - 10:02

Las compañías de ese país que tienen operaciones y ventas en el país sudamericano participan principalmente en el sector consumo y retail.

Excelsior.com.mx Las cinco empresas mexicanas de consumo que tienen fuertes operaciones en Argentina podrán superar el default en que cayó ese país desde la semana pasada, por lo que el impacto negativo será momentáneo, pese a que entre 5% y 10% de sus ingresos proviene de dicho mercado.

Las compañías de ese país que tienen operaciones y ventas en el país sudamericano participan principalmente en el sector consumo y retail; se trata de Grupo Bimbo, las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola FEMSA (KOF), así como Genomma Lab y Alsea.

De acuerdo con un análisis elaborado por Alberto Carrillo, analista de la empresa independiente de análisis financiero Signum Research, entre 4% y 10% de los ingresos de estas empresas proviene de Argentina.

“Si bien el anuncio del default tiene una afectación en el país con limitaciones a las fuentes de financiamiento y la profundización de la recesión en aquel país, creemos que el efecto en las empresas mexicanas de sectores particularmente defensivos es transitorio y enfrentarán positivamente la problemática”, sostuvo el especialista.

“Los problemas se originaron desde principios de este año, cuando la devaluación del peso argentino prácticamente neutralizó los avances en ventas y rentabilidad que tuvieron algunas compañías como las refresqueras”, detalló.

Acotó que el anuncio afectará particularmente a las firmas argentinas, pues tendrán mayores dificultades para acceder a financiamiento para proyectos productivos, se reducirá paulatinamente la producción industrial y esto podría ocasionar que algunas empresas extranjeras salgan del país aun cuando tengan planes de inversión, como hizo Elektra, que decidió dejar ese mercado en 2013.

La participación de las compañías mexicanas en Argentina es fuerte. Basta señalar que Grupo Bimbo adquirió a Fargo, la mayor fabricante y distribuidora de pan y productos horneados en 2011, y actualmente cuenta con cinco plantas productivas en la región.

Por su parte, Arca Continental apostó por expandirse, ya que al cierre de 2013 contabilizaba tres plantas operativas, 25 centros de distribución de bebidas y 90 mil puntos de venta en la nación gobernada por Cristina Fernández.

El corporativo inició operaciones en 2008 en ese mercado, cuando duplicó las ventas y ganó 11 puntos porcentuales en participación dentro del segmento de gaseosas, por lo que dicho país representó ingresos por siete mil 843 millones de pesos, de un total de 60 mil 359 millones de pesos facturados el año pasado.

Sin embargo, la empresa ha reconocido que este año el volumen de ventas cayó 3,2% en esa nación, debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa.

Para Coca-Cola FEMSA, las ventas de Sudamérica ascendieron a 55 mil 157 millones de pesos el año pasado, siendo Argentina uno de los mercados clave para su negocio.

Esto, ya que la empresa inició operaciones en ese mercado desde octubre de 1991, donde cuenta con dos plantas productivas, pero este año la embotelladora también ha visto una ligera disminución en el volumen de ventas de refrescos.

En tanto, la farmacéutica Genomma Lab ha adquirido marcas como Piecidex y Babysan en el país sudamericano, donde también ha hecho negocio con productos como Dalay y Cicatricure.

Otras afectaciones

De acuerdo con Signum Research, también hay otras compañías que podrían verse afectadas por la situación.

“Hay empresas mexicanas como Alfa, Cemex y Mexichem que tienen operaciones y plantas productivas en Argentina y que pueden ser afectadas por la exposición al tipo de cambio”, expuso la firma independiente de análisis financiero.

Autores

Excelsior.com.mx