La actividad busca acercar la oferta exportable peruana a los vecinos limítrofes, promoviendo así el crecimiento del comercio formal en la frontera.
Perú. Unas 40 empresas peruanas exportadoras de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Lima lograron compromisos de venta por 1.5 millones de dólares con compradores de Manaus y Leticia en el IV Encuentro Trinacional Perú-Colombia-Brasil.
Así lo informó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien destacó que estas estimaciones son producto de más de 300 citas de negocio sostenidas entre empresarios y operadores logísticos de los tres países participantes.
La actividad se desarrolló en el nuevo terminal portuario de Yurimariguas “Nueva Reforma”, en la región de Loreto.
Vásquez explicó que esta actividad busca acercar la oferta exportable peruana a los vecinos limítrofes, promoviendo así el crecimiento del comercio formal en la frontera de Perú, Brasil y Colombia.
“El encuentro permitirá a los empresarios peruanos profundizar sus conocimientos sobre el mercado brasileño y colombiano con el objetivo de poder desarrollar negocios sostenibles y fortalecer los procesos de internacionalización”, resaltó.
El evento estuvo dirigido a compañías transportistas de carga internacional, agencias de aduana, operadores logísticos y empresas agroexportadoras (palmito, camu camu, sacha inchi, aguaje, café, cacao), madereras, pesqueras (paiche y gamitana) y de materiales de construcción (cemento, acabados).
Ruedas de negocios. Durante el IV Encuentro Trinacional Perú-Colombia-Brasil se realizaron ruedas de negocio de los sectores comercial y de servicios logísticos, donde participaron empresarios de Perú, Colombia y Brasil, además del Foro de Oportunidades del Eje Paita-Yurimaguas-Amazonas.
De igual manera, se realizó la Mesa de Trabajo Logística donde se abordó la operatividad logística a lo largo del corredor interoceánico norte y los factores a considerar para brindar el servicio logístico multimodal a lo largo del IIRSA norte.
El evento fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior, y la Comisión de Promoción de Exportaciones (Promperú), en el marco del programa Consolida Brasil.
Contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales de Perú en Brasil y Colombia, así como de los gobiernos regionales de Loreto y San Martín, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, entre otras organizaciones públicas y privadas.