En la actualidad la balanza comercial se inclina en favor de la isla: en 2013, Trinidad y Tobago vendió a El Salvador US$30 millones en productos, mientras que El Salvador exportó US$4 millones.
San Salvador. Para finales de mayo se estima que El Salvador y Trinidad y Tobago suscribirán un AAP (Acuerdo de Alcance Parcial) a través del cual buscarán potenciar el intercambio de un número limitado de productos, bajo condiciones favorables para ambos.
Trinidad y Tobago está interesado en adquirir lubricantes, productos eléctricos, cerámica, salsa picante, condimentos, productos de plástico y de papel. El monto de las compras al país dependerá del volumen de las importaciones.
Trinidad y Tobago exporta a El Salvador petróleo crudo, gas propano, gas butano y alambre de hierro.
Una comisión de Trinidad y Tobago visitó El Salvador la semana pasada y no disimuló su entusiasmo. El director de la Cámara de Comercio de la isla, Lawrence Placide, señaló estar “sorprendido” por la variedad, calidad y volumen de la producción salvadoreña.
Durante su estadía, los miembros de la delegación de Trinidad y Tobago conocieron las fábricas de productos de chocolate, de plásticos, empaques y una productora de azúcar. A ello se sumaron visitas a fábricas de calzado y de panaderías.
La semana pasada, el ministerio de Economía de El Salvador informó que el 90% del acuerdo de alcance parcial está cerrado.
La meta de las autoridades salvadoreñas es que el comercio nacional hacia la isla se incremente entre 10% y 20%, ya que en la actualidad la balanza comercial se inclina en favor de la isla.
En 2013, Trinidad y Tobago vendió a El Salvador $30 millones en productos. Por su parte, El Salvador exportó $4 millones.