Durante la clausura del XXII Congreso del Comce, Peña Nieto dijo que se depende menos del petróleo en el país.
Puerto Vallarta. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer ayer que el país es una economía sólida, moderna y abierta al mundo, que ha hecho de su comercio un poderoso instrumento de prosperidad, y que impulsa una política comercial.
Durante la Clausura del XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano y Entrega del Premio Nacional de Exportación, el mandatario dio a conocer que de enero a agosto de este año la dependencia económica del petróleo sólo representó 6.7 por ciento del total, gracias al incremento de las exportaciones de otros productos.
Ante empresarios de todo el país, el Presidente reconoció que gracias a que las exportaciones no petroleras han crecido 12 por ciento, se compensa la dependencia económica de las exportaciones de petróleo, cuyo precio se ha reducido en últimas fechas.
Acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que México se ubica como la quinta economía más abierta del mundo, del grupo de países del G20, pues su comercio internacional equivale a 63.1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Indicó que en esos ocho meses de 2015 las exportaciones superaron 252 mil millones de dólares, en un contexto difícil por la caída del precio del petróleo, pero en el que el comercio exterior es mayor al que había en 2012.
Otro avance en esta materia es el acuerdo con los países miembros de la Alianza del Pacífico para liberar 92 por ciento de su comercio.
En el mismo evento, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), manifestó que la apreciación del dólar detonará el crecimiento de las exportaciones mexicanas entre cinco y seis por ciento con respecto al año pasado.
Dijo que las operaciones comerciales que registrarán los diferentes sectores económicos en el exterior alcanzarán para compensar el descenso que han registrado las exportaciones petroleras.
Díez Morodo indicó que el reto para detonar todavía más las exportaciones es diversificar mercados como lo han hecho las empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación 2015, entre las que destaco a Nissan Mexicana