El titular de la cartera de Comercio e Industrias reconoció que ha habido muchas manifestaciones de interés en invertir en Panamá, teniendo en cuenta las condiciones en materia de seguridad jurídica que da el TPC.
Productos como la carne de cerdo y la papa han ingresado a Panamá con la entrada en vigencia el pasado 31 de octubre del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos, informó este sábado el gobierno panameño.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, explicó que se trata de alguna mercancía que ha llegado a través del sistema de contingencias del acuerdo, y que comprende algunos productos que están en período de desgravación.
"Hemos sabido que se han hecho las transacciones y la administración del Tratado muy bien. No ha habido ningún problema", comentó el funcionario, abordado en ocasión de los desfiles en el Casco Antiguo de la ciudad por la celebración de la separación de Panamá de Colombia.
Quijano agregó que ha operado bien el procedimiento aduanero para el comercio, el cual se vio beneficiado por este compromiso comercial.
El titular de la cartera de Comercio e Industrias reconoció que ha habido muchas manifestaciones de interés en invertir en Panamá, teniendo en cuenta las condiciones en materia de seguridad jurídica que da el TPC y la disposición de Panamá de cumplir en lo referente a la parte de propiedad intelectual y seguridad industrial.
Quijano agregó que las condiciones del compromiso van a atraer e interés de muchas personas en invertir en Panamá con mayor seguridad y fuerza, y ya que no sólo están viendo a este país ahora como puente logístico, sino también como un lugar con potencial para desarrollar la industria, el comercio y servicios para atender a toda América.
Al ser consultado sobre si se ha comunicado algún interés al gobierno panameño para el ingreso de la cadena estadounidense de supermercados Walmart a Panamá, el funcionario dijo que no directamente, pero que se tiene información sobre el interés de esa empresa "en evaluar la venida a Panamá".
Según cifras de la Contraloría General panameña (Tribunal de Cuentas), la balanza comercial entre Estados Unidos y Panamá ascendió a más de US$2.900 millones en 2011.
El TPC fue ratificado el 22 de octubre del año pasado en el Congreso estadounidense, tras lo cual se dio el inicio al proceso de implementación del acuerdo.