"Este tipo de decisiones no gustan al gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", dijo Luis de Guindos.
Madrid. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, criticó este miércoles la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial local del grupo español Red Eléctrica y advirtió que esto puede afectar a la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en el país sudamericano.
"Este tipo de decisiones no gustan al gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", dijo De Guindos a la cadena TVE 24 horas en Bruselas al acudir a la reunión del Ecofin en la capital belga.
No obstante, De Guindos señaló que el gobierno boliviano ha garantizado compensaciones a Red Eléctrica por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE).
"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad", explicó el ministro.
Según Banesto Bolsa, Red Eléctrica adquirió la filial boliviana por 92 millones de euros en el 2002 e invirtió desde entonces otros 60 millones de dólares en la red de transporte eléctrico de Bolivia.
El Gobierno boliviano justificó la expropiación de TDE por el insuficiente nivel de inversiones desde 1996 a razón de cinco millones de dólares al año.
De Guindos, que defendió el servicio prestado por Red Eléctrica en Bolivia, dijo que el Gobierno español va a vigilar que haya "un justo precio en estas situaciones".
En la bolsa española, las acciones de Red Eléctrica cedían un 3,1% a 31,86 euros en un mercado bajista.
No obstante, Banesto Bolsa dijo que el impacto de la expropiación en Bolivia en las cuentas de Red Eléctrica era muy limitado.