El representante norteamericano, Robert Lighthizer, reiteró que los puntos de vista del presidente Trump sobre el pacto no han cambiado y advirtió que las conversaciones están demasiado lentas a la hora de abordar las prioridades de EE.UU.
Montreal. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, rechazó este lunes las propuestas de Canadá para desbloquear las conversaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero se comprometió a buscar "avances" para fines de febrero, aliviando el temor a una inminente salida de Washington del pacto comercial trilateral.
El presidente Donald Trump, quien ha descrito el pacto firmado en 1994 como un desastre que ha drenado hacia México muchos puestos de trabajo del sector manufacturero, frecuentemente amenaza con retirar a Estados Unidos del tratado salvo que pueda ser renegociado para devolver empleos a su país.
Lighthizer dijo, después de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Montreal, que los puntos de vista de Trump sobre el pacto no han cambiado y advirtió que las conversaciones están demasiado lentas a la hora de abordar las prioridades de Estados Unidos.
"Finalmente, comenzamos a discutir los temas centrales, por lo que esta ronda fue un paso adelante", dijo Lighthizer a periodistas en el cierre de las conversaciones de una semana en Montreal. "Pero estamos progresando muy lentamente", enfatizó.
También dijo que trabajará "muy duro" para lograr "avances importantes" desde ahora hasta el inicio de una nueva ronda de conversaciones de nueve días en Ciudad de México, programada para el 26 de febrero.
Lighthizer dijo que no ha considerado detener las conversaciones de cara a las elecciones presidenciales de este año en México e informó que Trump le pedirá al Congreso que renueve el permiso de "vía rápida" que expira a fines de junio para la renegociación del TLCAN.
Los homólogos mexicano y canadiense de Lighthizer adoptaron un tono más optimista al afirmar que se habían logrado avances sustanciales en Montreal, con la finalización de un capítulo del TLCAN sobre lucha contra la corrupción.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que hubo suficientes avances como para predecir que los capítulos sobre telecomunicaciones y comercio digital serían completados en la Ciudad de México.
"De cara a la próxima ronda tendremos desafíos importantes, pero el progreso logrado hasta ahora nos pone en el camino correcto para crear zonas de aterrizaje para cerrar la negociación pronto", agregó Guajardo.
Algunos funcionarios ahora especulan abiertamente que las negociaciones para salvar el TLCAN de US$1,2 billones seguirán más allá de la fecha límite original de marzo.
La ronda de febrero en México es una fecha que se sumó al proceso para poder abordar temas pendientes. Los negociadores deberían terminar las negociaciones en marzo en Washington.
Antes del inicio de la ronda en Montreal, algunos funcionarios temían que Estados Unidos pudiera estar preparando su retirada del pacto por su frustración debido al lento avance de las negociaciones.
El ánimo mejoró después de que Canadá presentó una serie de compromisos para afrontar las mayores demandas de Estados Unidos de una reforma en cuanto a los autos y la solución de controversias. Pero Lighthizer igualmente criticó las propuestas canadienses sobre el contenido norteamericano en autos.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se refirió a los comentarios de Lighthizer y sostuvo que "el proceso negociador (...) es siempre dramático".
Una fuente del Gobierno canadiense, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que Lighthizer no especuló sobre la salida de Estados Unidos del TLCAN y dijo que los funcionarios estadounidenses se habían mostrado más positivos que en las rondas previas.