Las dos partes acordaron tomar medidas efectivas para disminuir sustancialmente el déficit comercial de Estados Unidos con China. También acordaron incrementar significativamente la exportación de productos agrícolas y de energía de Estados Unidos.
Washington. China y Estados Unidos emitieron este sábado una declaración conjunta sobre sus consultas económicas y comerciales, prometiendo no iniciar una guerra comercial mutua.
Con base en las directrices del presidente chino Xi Jinping y del presidente estadounidense Donald Trump, las delegaciones de los dos países llevaron a cabo constructivas consultas sobre los asuntos comerciales este jueves y viernes, señaló la declaración.
Las dos partes acordaron tomar medidas efectivas para disminuir sustancialmente el déficit comercial de Estados Unidos con China.
China incrementará significativamente su compra de bienes y servicios de Estados Unidos para cumplir las necesidades de consumo del pueblo chino e impulsar el desarrollo económico de alta calidad de China, lo cual a su vez apoyará el desarrollo económico y el empleo de Estados Unidos, dijo la declaración.
Las dos naciones acordaron incrementar significativamente la exportación de productos agrícolas y de energía de Estados Unidos. Estados Unidos enviará una delegación a China para más consultas.
Las dos partes conversaron sobre la expansión del comercio de bienes manufacturados y servicios, y lograron consensos para crear condiciones favorables para incrementar el comercio en esas áreas.
La declaración mencionó que las dos partes valoran altamente la protección de la propiedad intelectual y acordaron promover la cooperación en este sentido.
China promoverá la revisión de leyes y regulaciones pertinentes incluyendo la Ley de Patentes, dijo la declaración.
Las dos partes acordaron también alentar la inversión bilateral, y se comprometieron a crear un ambiente de negocios para la justa competencia.
Las dos naciones acordaron mantener contactos de alto nivel al respecto y buscar activamente resolver sus preocupaciones económicas y comerciales.
La delegación china estuvo encabezada por el enviado especial de Xi y vicepremier, Liu He, mientras los funcionarios estadounidenses incluyeron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross y el representante comercial Robert Lighthizer.
Liu llegó a Washington el martes por la tarde para participar en las consultas económicas y comerciales con la delegación de Estados Unidos a invitación del gobierno estadounidense.
Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-EEUU, encabezó la delegación cuyos miembros provienen de los principales sectores económicos del gobierno chino.