Se recibieron dos mil 366 inconformidades, de las cuales 39.22% correspondieron al servicio de telefonía móvil y 29.50% a internet
Ciudad de México. Los servicios de telecomunicaciones móviles y de internet son los nichos en donde los usuarios muestran menos satisfacción, ya que son en donde un mayor número de quejas son presentadas por los consumidores, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Según el sistema Soy Usuario, en el segundo trimestre de su puesta en marcha, se recibieron dos mil 366 inconformidades, de las cuales 39.22 por ciento correspondieron al servicio de telefonía móvil y 29.50 por ciento a internet.
Del total, 16.44 por ciento se refirieron a la telefonía fija, 14.67 por ciento a los servicios de televisión de paga y 0.17 por ciento al servicio de radio.
De acuerdo con el organismo, un aspecto a observar del nuevo sistema es que los proveedores de servicios de telefonía móvil brindaron una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de 6.65 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio es de 15.03 días hábiles.
El IFT precisó que el sistema Soy Usuario es una plataforma de acceso vía internet que permite llevar a cabo un proceso de preconciliación entre los prestadores de servicios y sus usuarios.
Entre las principales ventajas de la herramienta se encuentra el lapso en que las empresas deben confirmar la recepción de la inconformidad (primer contacto), está establecido dentro de las primeras 48 horas hábiles, contadas a partir de la interposición del reporte.
Destaca que se tiene acceso a la herramienta para ingreso y seguimiento de sus inconformidades. Recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil. Facilidad para solicitar la intervención de la Profeco.