En cambio, según Rediex, la incidencia del Paraguay en las importaciones argentinas es de solo 0,8%.
Según el estudio realizado por Inteligencia Comercial de la Red, las medidas administrativas impuestas por las autoridades comerciales argentinas, a partir del 1 de febrero de este año, estableciendo la obligatoriedad de una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), han tenido un fuerte impacto cuantitativo en las exportaciones realizadas por Paraguay al vecino país. Agrega que, según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), en febrero de 2012 fue exportado 60% menos que durante el mismo mes del año 2011.
Destaca que entre los productos más afectados se encuentran precisamente los de exportación no tradicional que constituyen una importante alternativa industrial y manufacturera a las exportaciones tradicionales. Comparando las cifras de exportación de los países sudamericanos y de los demás principales proveedores externos del mercado argentino (juntos proveen el 82% de la importación argentina), Paraguay se presenta como el más dependiente del mercado argentino.
En 2010, Argentina había sido el destino del 11,9% de las exportaciones paraguayas, siendo el único país con una dependencia superior al 10%. Por su parte, Brasil tiene el 9,3%, Bolivia con 8,0% y Uruguay con 7,5%. Chile, en cambio, solamente destina el 1,4% de sus exportaciones a la Argentina, a pesar de la amplia frontera compartida, según el análisis.
En cambio, según Rediex, la incidencia del Paraguay en las importaciones argentinas es de solo 0,8%, reflejando el diminuto impacto en el mercado del vecino país, que hasta solo justifica su proteccionismo a ultranza.
Proveedores más aventajados. Los principales proveedores de Argentina en 2010 fueron Brasil con 31,3%, China con 13,5%, Estados Unidos con 10,8% y Alemania con 5,7%. Con excepción del Brasil, estos países, a su vez, dependen muy poco de la Argentina y sentirán las medidas administrativas argentinas de forma mucho menos pronunciada que el Paraguay.
Por ende, señala Rediex, puede destacarse que Paraguay, que sufre el agravante de ser un país mediterráneo, a pesar de competir en escala diminuta con los productores locales de Argentina, es el país que más se encuentra afectado por las medidas administrativas impuestas, sin contar con las mismas facilidades de reprogramación exportadora con la cual cuentan los países con costas marítimas.