Aumentar la cooperación y el diálogo entre ambas partes es clave en la construcción de un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, afirmaron en la Cepal.
China se ha convertido en un socio comercial fundamental para América Latina y el Caribe. Sin embargo, persisten importantes desafíos y nuevas oportunidades para mejorar las relaciones entre ambas partes, sostuvieron autoridades y expertos.
En el Taller sobre las relaciones entre China y América Latina, realizado en la sede de la Cepal, especialistas concordaron en que la elevada demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha beneficiado a los países exportadores de esos productos, mejorando sus términos de intercambio y estimulando su crecimiento.
Asimismo, en 2011 China desplazó a la Unión Europea como el segundo principal origen de las importaciones regionales. Este creciente vínculo económico y comercial con China plantea oportunidades e inquietudes, indicaron los participantes en el taller.
Entre las oportunidades están la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera directa, mejoras en términos de intercambio, mayores tasas de crecimiento y, por ende, recursos adicionales para invertir en educación, infraestructura e innovación, mientras que las inquietudes incluyen la reprimarización de las exportaciones hacia sectores basados en recursos naturales y de menor productividad, riesgos de desindustrialización, enfermedad holandesa, acceso a tierras e inmigración.
“Para enfrentar bien tanto oportunidades como inquietudes se requieren políticas públicas adecuadas, con visión de futuro. Ayudaría a ello mejorar el diálogo con China para conocernos mejor, despejar mitos, detectar y promover espacios de cooperación”, señaló Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la entidad , al inaugurar el encuentro.
Por su parte, el ex presidente de Chile y embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, declaró que un gran tema pendiente en la región es la integración. “Si queremos competir internacionalmente debemos integrarnos y resolver la relación entre lo público y lo privado. Si no retomamos la agenda con fuerza, el gran comercio que tenemos actualmente con China y el Asia-Pacífico no crecerá”, declaró.
La Profesora de Finanzas de la Universidad Tsinghua, China, Tao Tao Chen, realizó una presentación sobre la estrategia china de inversiones en América Latina y destacó que menos del 10% del total de las inversiones extranjeras chinas se dirige a América Latina. “Por eso quedan aún muchas oportunidades para que China invierta en la región”, señaló.
El taller contó también con exposiciones de expertos de la Cepal de las divisiones de Comercio Internacional e Integración, Desarrollo Productivo y Empresarial, y Recursos Naturales e Infraestructura, quienes presentaron los desafíos de la relación entre China y América Latina en sus respectivas áreas.
De acuerdo con los expertos, entre los desafíos principales se encuentran mejorar la calidad de las relaciones comerciales entre ambas partes, diversificando el comercio bilateral con una óptica de beneficio mutuo, y aumentar los flujos de inversión en ambas direcciones.
Además, se insistió en que nuestros países debieran estimular también las inversiones regionales en China, buscando incorporarse a las cadenas de valor que se estructuran en torno a este país.
“Nos parece urgente aunar esfuerzos nacionales y definir una agenda regional concertada de prioridades. Este acercamiento es clave para construir un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, firmemente arraigado en la cooperación y la solidaridad internacionales”, indicó Prado.