Pasar al contenido principal

ES / EN

Expertos proyectan tercer año a la baja de commodities uruguayos en 2015
Viernes, Enero 16, 2015 - 16:27

A pesar del descenso del último año, la baja fue menos pronunciada que la registrada en 2013. El valor promedio de mercado de los productos de exportación primarios y de bajo nivel de industrialización registró un retroceso de 1,8% en dólares.

El repunte histórico en el precio internacional de la carne durante 2014 no logró compensar la caída del precio de la soja y el resto de los principales commodities de exportación uruguayos. Eso llevó a un deterioro por segundo año consecutivo en el precio medio de referencia para las materias primas que el país coloca en el exterior. Para 2015 se espera una caída un tanto más pronunciada que este año en las condiciones de precios de mercado.

A pesar del descenso del último año, la baja fue menos pronunciada que la registrada en 2013. El valor promedio de mercado de los productos de exportación primarios y de bajo nivel de industrialización registró un retroceso de 1,8% en dólares corrientes con relación al promedio del año anterior, tras un descenso de 7,4% en 2013. A pesar de la baja de los últimos dos años, los precios de los commodities relevantes para el país todavía se encuentra muy por encima de los valores de 2010, cuando se consideraba que los precios estaban en niveles históricamente elevados.

Los datos surgen del Índice de Precios de Commodities Relevantes de Exportación de El Observador (IPCR-EO), que releva los precios globales de mercado de los ocho mayores productos de exportación de origen primario o de escasa industrialización, que en su conjunto representaron 53% de la canasta de bienes exportados por el país durante 2013.

A diferencia de otros índices –que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país–, el IPCR-EO toma las cotizaciones directamente del mercado mundial y por lo tanto, permite evaluar las condiciones internacionales de precios para la colocación de estos bienes, sin verse afectado por otros factores tales como las mejoras en términos de calidad de los productos y los mercados específicos a los cuales están dirigidos.

Al igual que en 2013, la caída de los precios se dio de forma prácticamente generalizada. Solo la carne resultó la excepción en el último año. La soja fue el producto que mostró un deterioro más significativo, no por la magnitud de la caída, de 8,7% en el promedio anual, sino por su participación en la canasta exportadora (20,6%), el principal producto colocado en el exterior en 2013 –año base del indicador–. La baja promedio de la soja fue similiar a la del año anterior (-9%).

La carne compensó parcialmente la caída en el precio del resto de los productos de exportación. El producto subió en promedio 21,5% en el mercado mundial, el mayor incremento desde el año 2010. De esa manera, el segundo producto de exportación más importante en 2013 –y el más relevante en el último año– se encuentra en su mayor nivel histórico de precios.

Las mayores caídas de precio tuvieron lugar en los granos. Al abaratamiento de la soja se sumó el deterioro en el precio de la malta (-32,1%), el arroz (-16,4%) y el trigo (-8,7%). En los tres casos se trata de un segundo año consecutivo de caída.

Perspectivas.El indicador realizado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, que hace un seguimiento sistemático de los precios de mercado de los principales commodities uruguayos, es compatible con las estimaciones individuales que hace el Banco Mundial para 2015 en adelante. De esa manera, es posible anticipar las condiciones de mercado para los productos locales.

De acuerdo a las últimas estimaciones del organismo internacional, en el escenario más probable el IPCR-EO tendrá una caída adicional de 3,2% este año, acelerando su ritmo de deterioro respecto a 2014. De ahí en más, se espera que los precios de los commodities uruguayos mantengan una lenta trayectoria a la baja, reduciéndose a razón de 0,5% anual.
Este año estará signado por una muy leve recuperación en el precio de la soja, de 1,7% en el promedio anual. Al mismo tiempo, la madera aumentará 5,7% su valor de mercado. La malta se recuperará 1,8%, según la proyección.

Sin embargo, se espera que el valor de la carne baje 10,9%, lo cual en el caso uruguayo podría ser compensado por un cambio en los mercados, al abrirse la posibilidad de exportar cortes de alta calidad a EEUU. Las perspectivas para el trigo son de una caída media de 6,2%, mientras que los expertos auguran un deterioro en el precio del arroz de 1,9%.

El petróleo retomó ayer su senda alcista. Los precios del petróleo reanudaron ayer su movimiento a la baja debido a que Irak planea un incremento de sus exportaciones de crudo en febrero, y el Brent –de referencia para ANCAP– perdía terreno, aproximándose a los mínimos en seis años. De esa manera, casi borró las ganancias del miércoles.

El crudo Brent cayó ayer US$1,48 al cierre de la sesión europea, a US$47,21 por barril. El Brent había mostrado una suba de 4,5% el miércoles, su mayor alza porcentual diaria desde junio de 2012, debido a que los operadores se cubrieron ante el vencimiento de opciones. No obstante, la confianza del mercado permanece pesimista debido a las condiciones de sobreoferta que atraviesa el mercado.

Autores

Reuters