El secretario general del Ministerio de Comercio, Alessandro Teixeira, dijo que funcionarios de las dos mayores economías de América del Sur se reunirían este mes para discutir la caída de las ventas brasileñas.
Brasilia/Sao Paulo. Las exportaciones de Brasil hacia Argentina se desplomaron un 27% en abril respecto a marzo, dijo este miércoles el gobierno brasileño, reflejando el impacto de los controles a las importaciones y una contracción de la demanda argentina.
El secretario general del Ministerio de Comercio, Alessandro Teixeira, dijo que funcionarios de las dos mayores economías de América del Sur se reunirían este mes para discutir la caída de las ventas brasileñas.
"Queremos saber cuáles son los problemas. Tal vez sea de financiamiento y Brasil pueda buscar alternativas", declaró a periodistas en Brasilia.
Argentina impuso en febrero licencias anticipadas de importación para intentar contener la salida de dólares y preservar su superávit comercial, crucial para el financiamiento de esa nación que no tiene acceso a los mercados internacionales de capital desde un masivo incumplimiento de pago en el 2002.
Y según las cifras divulgadas este miércoles, la estrategia de Buenos Aires está dando resultados. Brasil exportó en abril US$1.350 millones a Argentina e importó productos argentinos por el mismo valor.
Brasil dijo inicialmente que estudiaría el impacto de las restricciones argentinas antes de tomar represalias.
"Nuestro trabajo con la economía argentina consiste mucho más en auxiliar que en simplemente tomar medidas punitivas o medidas que impliquen un deterioro de la relación. Ese no es el objetivo del gobierno brasileño", expresó Teixeira.
Hacerse respetar. Pero su tono conciliador difícilmente complacerá a los exportadores brasileños de carne de cerdo, uno de los sectores más golpeados que vio hundirse sus ventas a Argentina de 3.500 a 500 toneladas mensuales desde la aplicación de las medidas.
"Continúa el impasse. Argentina continúa sin liberar las autorizaciones (de importación) para la carne porcina", declaró el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Carne Porcina, Pedro de Camargo Neto.
"Perdimos ese mercado, que significaba un 10% de las exportaciones de carne porcina de Brasil y por lo tanto no despreciable", añadió.
Argentina y Brasil acordaron en marzo una cuota mensual de 3.000 toneladas mensuales para las importaciones de carne de cerdo brasileña. Pero según Camargo Neto, la cuota nunca fue implementada.
El ministro de Agricultura brasileño, Mendes Ribeiro, amenazó en abril con represalias si Argentina no cumplía lo pactado.
"Esperamos que Brasil se haga respetar", dijo Camargo Neto.