Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo revela que las exportaciones de la región finalizarán en un nivel proyectado de US$1,04 billones.
Menos de 15 días faltan para que termine el año y el Banco Interamericano de Desarrollo reveló el estudio ‘Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina 2014’, en donde concluyó que, de acuerdo con las proyecciones de su equipo de investigaciones, estiman que las exportaciones de la región finalizarán en un nivel proyectado de US$1,04 billones, una reducción del 1,4%. “Esta es la primera vez desde el colapso del comercio en 2009 que el pronóstico indica una contracción anual de las ventas externas”.
El BID destacó una creciente heterogeneidad en el desempeño de los distintos países, dado que las exportaciones de diez de las dieciocho economías de la muestra se incrementaron, pero con magnitudes que no logran compensar las caídas del resto.
Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total. Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela y El Salvador. Colombia, Chile y Panamá tuvieron bajas moderadas.
El incremento de las exportaciones de México es el de mayor importancia por su peso relativo. Las de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas externas crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica se expandieron sólo marginalmente. A la par, se concluyó también que las importaciones latinoamericanas mostraron una contracción del 2%, explicada por el menor crecimiento de las economías de la región.