Este aumento ayudará a reducir aún más los precios globales, explicó un analista de Macquarie Bank.
Nueva Delhi. Las exportaciones de la importante región azucarera de Brasil crecerán a 25,5 millones de toneladas en la temporada 2013/14 desde las 22,7 millones de toneladas de la actual campaña, lo que ayudará a reducir aún más los precios globales, dijo este martes un analista de Macquarie Bank, detallando que esto equivale a un 12%.
El precio promedio del azúcar sin refinar en la temporada 2013/14 -la zafra comienza en abril- está previsto en 16 centavos por libra, comparado con los precios actuales en torno a los 19 centavos por libra, dijo Kleber G. Andrioli, analista global de azúcar y etanol del banco, en Nueva Delhi.
"El propio Brasil será una razón para los menores precios globales del azúcar, que podrían promediar cerca de 16 centavos por libra en 2013/14", aseguró.
Los futuros de azúcar sin refinar para octubre en Nueva York subían un 0,25% el lunes a 19,43 centavos por libra, después de alcanzar un mínimo de dos años de 18,81 centavos el jueves.
El costo de la producción de azúcar en Brasil ha subido de manera persistente por las mayores presiones salariales, regulaciones ambientales y el transporte interno, mientras que los precios caen, dijo Andrioli.
"Debido a los precios más bajos, vendrán difíciles tiempos para la industria ya que los márgenes serán estrechos", agregó.
La producción azucarera de la región centro-sur de Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo, podría subir a 35,8 millones de toneladas en el 2013/14 desde 32,8 millones de toneladas del año anterior, detalló Andrioli.
"La principal razón detrás del alza en la producción en el 2013/14 es la mejor productividad (de la caña). Se espera que la productividad se eleve en tres toneladas por hectárea", agregó.
La Organización Internacional del Azúcar espera un superávit global del alimento de 5,86 millones de toneladas en la temporada que va de octubre del 2012 a septiembre del 2013, por encima de los 5,19 millones de toneladas de la temporada anterior.