El instituto Instituto Hondureño del Café, destaca que las ventas sumaron en abril 883.917 sacos de 60 kilogramos frente a 804.573 sacos en el mismo mes en la cosecha precedente.
Tegucigalpa.- Las exportaciones de café de Honduras repuntaron un 9,9% interanual en abril tras cinco meses de caídas, en medio de una menor producción a causa de los bajos precios en el mercado mundial, dijo un ejecutivo del sector.
Las ventas de Honduras, el principal exportador del grano en América Central, sumaron en abril en la cosecha 2018-2019 883.917 sacos de 60 kilogramos frente a 804.573 sacos en el mismo mes en la cosecha precedente, según informes preliminares del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
"Las cifras de exportación interanual de abril repuntaron por los contratos de compra en ese mes, pero tenemos el problema de la caída de las exportaciones en la cosecha por el desestímulo que provocan los bajos precios entre los productores", dijo a Reuters el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), Miguel Pon.
Las ventas al exterior acumuladas en lo que va de la cosecha hasta abril, suman 3,7 millones de sacos de 60 kilos frente a 4,2 millones de sacos en la cosecha previa, una caída de 10,9%, según cifras de IHCAFE.
Autoridades habían pronosticado originalmente exportaciones de 8,1 millones de sacos en la cosecha 2018-2019, pero nuevas estimaciones de funcionarios del ente indican que las ventas se ubicarían entre 7,2 y 7,6 millones de sacos.
El año cosecha en Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos y México que se recuperan de un ataque en sus fincas de la enfermedad de la Roya que afectó a la región hace 4 años, se cumple entre octubre y septiembre.